Tramites para vender una vivienda

Buenas tardes,
Le estaría muy agradecido que me explicara con detalle todos los trámites a realizar para vender un piso (sin que intervenga inmobiliaria alguna) en relación a documentación, escrituras, cancelación de hipoteca actual, etc, etc..
He puesto un anuncio por internet y mañana viene un posible comprdor pero desconozco los pasos siguientes (plusvalía, escrituras, etc..)
Saludos cordiales,
Víctor

1 respuesta

1
Respuesta de
Hola víctor:
Bueno, lo primero que tienes que hacer es una fotocopia de la escritura para entregársela al comprador para que pueda negociar en su banco la hipoteca.
Habla con tu banco también, para ver si existe la posibilidad de que el comprador se subrogue a tu hipoteca para intentar que no tengas los gastos de cancelación, y si te dice que es factible coméntaselo a tu futuro comprador. Todo esto lógicamente dependiendo del importe que tengas de hipoteca...
Tienes que preparar:
Certificado del ayuntamiento como que estas al corriente de pago de la contribución (IBI)
Ultimas facturas de suministros al corriente de pago.
Si eres de catalunya tendrás que entregar también la cedula de habitabilidad vigente. (Si eres de otra población pregunta`, porque en algunos sitios no es obligado entregarla)
Cuando sepas el día de la firma de la escritura tendrás que entregarle a tu comprador o a su banco si es otro distinto al tuyo un certificado de capital pendiente a 3 días vistas de la firma, de la hipoteca que exista sobre la vivienda. También te pedirán un certificado de la comunidad de propietarios donde ponga que estas al día de cuotas ordinarias y extraordinarias y que no existen derramas pendientes por alguna obra a realizar en la comunidad. Esto lógicamente no lo podrás pedir hasta que no tengas día de firma, porque se ha de entregar a fecha de la firma.
Posteriormente a la firma de la escritura te darán una copia simple de la misma y deberás pagar en el plazo máximo de 1 mes la plus-valía que sera calculada en función del valor del suelo y de los años en que tu has sido propietario.
Todo el tema de escritura lo preparará la entidad bancaria que tramite el préstamo hiptecario. Tanto la compra-venta como el préstamo hipotecario. Tu cerciorate de que todas las cantidades que te entregan sean en cheque conformado.
Respecto a la reserva de la venta, deberías de recogerlas en un documento de ARRAS, dado que se estipula que en caso de que el comprador se volviese atrás perdería el importe entregado hasta ese momento, y en caso de que fueses tu devolverías el doble.
A lo mejor el comprador al ser de particular decide ir directamente a escritura, entonces si no te deja nada como reserva, deberías de decirle que lo máximo que le aguantas el piso es un mes (tiempo suficiente para que negocie con el banco), no vaya a ser que te tenga enredado y luego no le concedan la hipoteca o algo así.
Creo que no se me olvida nada, si tienes alguna duda más me escribes y la comentamos.
Suerte en la venta.
Teresa
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje