¿Qué podemos hacer para cancelar esto?

Resulta que en la familia teníamos un tío que falleció en el año 1985, no dejo herencia ni nada, peeero tenia unas acciones de telefónica en una cuenta de un banco,(de las que nadie de la familia sabia nada) y a la cual no podemos acceder porque no somos ninguno titular .

Ya que si no haber actividad con el tiempo se anula la cuenta sola, pero como están las acciones si que la hay; desde luego las acciones son de muy poca cantidad pero cuando había dinero no pasaba nada, pero cuando hay números rojos remueven cielo y tierra hasta que han contactado con un familiar y lo machacan a cartas, alguna hasta certificada..

Así que el banco ha encontrado un familiar para que mantenga la cuenta sin poder tocarla.

Si la hay

¿De qué forma se podría solucionar esto?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero es saber quién era el heredero legal. A él es a quien le pertenecen las acciones. Una vez localizado el heredero, hay que llevar la herencia y certificado de últimas voluntades al banco y entonces el banco hará el cambio de titular de dichas acciones. Una vez se haya hecho el cambio de titular ya se podrá cancelar todo por fallecimiento del titular de la cuenta.

Lo primordial es encontrar al heredero, en caso de que no hubiera hecho herencia son los herederos legales: hijos en primer lugar, luego padres y luego resto de familiares. Hay un orden establecido legalmente. De todas formas todos los bancos tienen un departamento de testamentarias que sería quien os debería de informar de la documentación necesaria pero básicamente es esa. Además por supuesto de que el heredero o herederos deberán ir a la entidad para que les hagan una cuenta de valores y una cuenta bancaria vinculada a la misma. Una vez que se haya hecho el cambio de titularidad de las acciones pues ya pueden vender las acciones y cerrar también esas cuentas si lo desean.

Dependiendo de la cantidad de acciones vale la pena hacerlo o no. Si el banco reclama a un familiar que se haga cargo, tiene que ser porque ese titular es el heredero de dichas acciones, sino no puede reclamar. En caso de que nadie haya aceptado la herencia y nadie la quiera por ser pocas acciones no hay porqué hacerse cargo de nada. Ejemplo: si tiene 5 acciones no le vale la pena pues los gastos de dichos trámites superarían en mucho el valor de dichas acciones. Pero si tuviera 1.000 acciones, sin duda interesaría mucho hacerlo. Ya eso lo deberá calcular el heredero cuando sepa el número de acciones y el valor de las mismas que eso puedes verlo a diario en cualquier página web de valores, en la propia del banco o en cualquier periódico, teletexto, etc.

Espero haberte explicado con claridad. Saludos y a buscar el/los herederos que son quienes deben resolver eso.

No existe herencia ni titular de las acciones y los familiares o herederos legales somos mi hermana y yo.

Han dado con mi hermana porque como se suele decir "le ha tocado"pero podían haber dado igual conmigo.

No me haga mucho caso pero que son sobre 15 acciones y no vale la pena hacer todo el papeleo.

Entonces ¿no hay ninguna forma de librarse del acoso del banco (cartas, teléfono)?

GRACIAS

Saludos

Pues tenéis que ir al banco y decir que no sois herederos y no tenéis que ver nada con el titular de la cuenta. Si no aceptáis herencia no estáis obligados a aceptar las acciones ni tampoco la deuda de las acciones.

Lo mejor en estos casos sería presentar por escrito y exigir que os sellen una copia de la entrada un documento donde reclamáis por el acoso ya que no os corresponde. En caso de que sigan tras presentar dicha reclamación la única forma sería ir a denunciar el hecho ante Banco de España donde tendréis que demostrar que primero habéis reclamado ante el banco, por eso la importancia de que os sellen la entrada de la reclamación.

Aunque yo realmente lo que haría es pasar olímpicamente de todo y cuando me llamen o escriban ignorarlo completamente, no creo que llegue a más que un simple acoso pero no os llevarán a juicio por eso porque además no sois herederos por lo que dicha deuda no os corresponde.

Si son 15 acciones la verdad que mucho no vale la pena el follón que entre gastos de cambio de titularidad, gastos de cuenta y gastos luego de la operación de venta creo que hasta saldrías perdiendo, dependiendo de las condiciones que tenga la entidad para esos gastos, pero casi seguro que no es ni rentable.