¿Existen pagarés al portador o tienen que ser nominativos?

Mi jefe nos dio un pagaré al portador para cobrar el pasado día 21 en una sucursal de Caja Castilla La Mancha en la localidad de San Fernando de Henares.
Fuimos directamente a la sucursal a hacerlo efectivo y nos dijeron que no podían pagarlo porque los pagarés no pueden ser al portador, sino nominativos.
Conseguí que me pagara mi jefe la cantidad en efectivo, pero me dice que no tendríamos por que haber tenido problemas para cobrarlo, porque los pagarés pueden ser "al portador".
¿Llevaba razón la cajera o la lleva mi jefe?
Respuesta
La Cajera se equivoco totalmente. Cualquier pagare al portador puede ser cobrado por cualquier persona. En cambio, si hubieran sido nominativos, solo los hubiera podido cobrar los que figurasen en los mismos previa presentación de su DNI. Para otra vez le recomiendo pida a su jefe le de un pagare nominativo. Son más seguros, pues si se le pierde solo puede cobrarlo Vd. También podría pedirle le pagara por transferencia bancaria a su cuenta personal.
Si aclare sus dudas, cierre y puntúe. En otro caso sigo a su disposición. Un saludo y muy Felices Navidades para vd y los suyos
Muchas gracias por tu respuesta.
Gracias a dios, ya me abonó mi jefe la cantidad del pagaré.
Pero con la cajera tenía una duda personal. Llegó a abrir la sucursal a las diez menos veinte! (Tenía que haber abierto a las ocho treinta). Estábamos más de doce personas esperando y lo único que dijo es: "... ha sido por causas de fuerza mayor...¿"(?). Nos tuvo otros veinte minutos esperando en la calle con el frio que hacía hasta que puso los ordenadores en funcionamiento... no se disculpó en ningún momento...
Aprovechando esta semana de vacaciones presentaré una reclamación.
Si la presento en la propia sucursal... ¿no se convertirá en papel mojado?
¿Será mejor en la Oficina Central de Caja Castilla La Mancha en Madrid?
¿O directamente al Banco de España?
Muchas gracias de nuevo!
Dada la enorme profesionalidad de la cajera, dicho entre comillas, puede que vd tenga razón y si reclama ahí directamente se pierda su reclamación. En ese caso yo le aconsejo presentarla en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de su ciudad y ademas una carta dirigida al Presidente de la Caja.
Muchas gracias Padrinus!
Seguiré tus consejos. Gracias igualmente por responder a mi duda tan rápidamente.
Ya quisiera la cajera tener la mitad de la mitad de profesionalidad que tu demuestras tener.
Un saludo desde Madrid y que paséis Felices Navidades!