Talón sin fondos

El banco me pagó un talón sin fondos, a pesar de que di instrucciones de hacerlo "en gestión de fondos" dado que tenía dudas sobre el origen del talón, cosa que advertí en el banco.
Tras esperar una respuesta durante 23 días, el dinero me fue ingresado. A la semana de recibir el dinero, se me notificó que debía ese dinero al banco más un montón de intereses.
Ingresé el talón en la oficina de la localidad de residencia, éstos se lavaron las manos y me remitieron a la sucursal donde abrí la cuenta en su día. Allí me presenté y me dijeron que había sido su error -al estar de baja la persona a cargo- y que se había gestionado salvo buen fin. Esto a pesar de que no tengo ni dinero en la cuenta ni me conoce nadie allí. Esta cuenta la utilizo solo para cobrar los puntos de la junta de andalucia. Hice una reclamación y el banco me ofreció abonar sólo la parte que yo me quedé-ya que la transacción fue una estafa de compra venta y parte del dinero lo envié al supuesto comprador, cosa que puedo demostrar con documento y tras hacer la correspondiente denuncia a la policía.. Al darme cuenta de que era una estfa no envié el resto del dinero.
Me presenté en el banco el día que habíamos quedado para abonar dicha cantidad y la persona a cargo no solo no estaba sino que además no tenía preparado documento alguno. La llamaron por teléfono y me dijo que no podía devolverme el talón y en su lugar me haría un documento y que abonara el dinero en caja, cosa que yo no hice puesto que no tenía ninguna garantía de que esto fuera cierto.
He intentado ponerme en contacto con esta persona pero no me atiende.
Temo que me reclamen la cantidad total por vía lega ly no se qué hacer dado que soy propietaria del nudo de la propiedad en la que mi madre vive.

1 respuesta

Respuesta
Estimada Antonia:
                Si vd puede demostrar documentalmente que en el ingreso del talón había indicado vd fuera en gestión de cobro, lo único que legalmente puede cobrarle el banco son las comisiones por tal servicio. Como ya reconocieron su culpabilidad, es decir, que le abonaron en cuenta el talón y debido a ello vd envío una cantidad al estafador, en mi juicio, son también responsables de ello. Por eso le recomiendo acudir a la OMIc, oficina municipal de información al consumidor, de su ciudad y comunicarlo allí para que ellos reclamen ante el Banco, Haga constar asimismo y sin olvidar nada lo que me comenta referido a que el empleado del banco no quiso atenderle. Al mismo tiempo haga en la sucursal donde tiene vd la cuenta una reclamación ante el defensor del cliente.
Si tiene más dudas, pregúnteme
Ante todo muchas gracias.
En realidad ya puse la eclamación directamente en el banco dado que en la oficina del consumidor me aconsejaron que asumiera la deuda y me dijeron que no se puede denunciar a un banco. Yo me quedé de piedra al oír esto. Como consecuencia de dicha reclamación surgió en principio el acuerdo.
Respecto a la orden me temo que fue verbal, aunque el director de la sucursal donde ingresé el talón me aseguró que al mandarlo en valija había hecho tal anotación. En el banco lo niegan y además se niegan a enseñarme el documento debido a que es un papel "interno".
En realidad no se si presentar otra reclamación refiriendo el incumplimiento del acuerdo y llevarlo todo al banco de españa (cosa que me aconsejó un amigo abogado y fue la única opción que me sugirieron en la oficina del consumidor), pagar la parte que me quedé y oñvidarme del tema o esperar a que ellos vuelvan a reclamarme.
Los documentos objetivos que puedo aportar son el recibo de haber enviado el dinero, la denuncia y la reclamación hecha en su día.
Yo, que no poseo propiedades, y que estoy muy enfadada por todos los problemas que me ha generado esta situación, preferiría esperar que me reclamen. Pero dado que la casa que habita mi madre de 80 años esta a mi nombre en usufructo no me quiero arriesgar a que puedan ponerla en calle.
En fin, muchas gracias de antemano y su opinión seguro me sirve de mucho.
Gracias otra vez.
Estimada Antonia:
                 En base a lo que me dice, la única opción aparte de la legal con un abogado, seria la que le indica su amigo abogado ante el servicio de reclamaciones del banco de españa. Insista al hacerlo sobre la negligencia y falta de servicio de los empleados de la sucursal y lleve toda la documentación sobre el caso que este en su poder.