Dudas sobre la eliminación de un titular de una cuenta bancaria con varios propietarios

Tengo una cuenta corriente con mis padres desde que era pequeño y aunque yo ya no la utilizo mi padre la sigue usando como si fuera suya, lo cual no me hace nada de gracia.
Quería saber como puedo quitar mi titularidad de esa cuenta y en el caso de que mi padre hubiera solicitado algún crédito o similar con esa cuenta, que problemas podría acarrearme.
Respuesta
Lo primero que quería comentarte es que todos los titulares de una cuenta tienen los mismos derechos y obligaciones, es decir, que cualquiera de ellos puede operar con la cuenta (supongo que la misma tiene titularidad "indistinta", que es lo habitual, y que significa que cada titular puede operar individualmente sin necesitar consentimiento de los otros).
Si no quieres que siga siendo así, existe la posibilidad de dar de baja un titular, pero ello implica que firmen (den su consentimiento) todos los titulares actuales, no sé si eso te es posible pero si decirte que es lo mejor.
Si eso no es posible decirte que lo que si puede hacer un titular sin la firma de los demás es cancelar la cuenta (si hay tres titulares, cada uno es propietario legalmente y fiscalmente de 1/3 de ese saldo, pero en cambio un solo propietario puede ir y retirar la totalidad del saldo). Para eso lo que tendrás que cancelar son los servicios asociados a la cuenta, porque no sé si hay tarjetas u otros servicios, si no hay ninguno cancelar la cuenta no debe suponer ningún problema, si es lo que quieres realmente.
En cuanto a un posible crédito, si tu has firmado nada no puedes figurar en ninguno, pero si ten presente que si tu padre tiene un crédito que se paga por la cuenta que mencionas, y está en deuda y tu tienes alguna otr cuenta con saldo si sería legal que te hicieran un traspaso entre cuentas para atender el saldo pendiente, pero no reclamarte directamente el crédito si nom figuras como titular.
Si se te podía reclamar directamente por ejemplo si la cuenta está en descubierto (en negativo).
Sin más detalles no puedo concretar más, pero si aconsejarte que te informes y decidas por ti mismo, no te podrán negar información de esa cuenta por ser titular.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Para quitarte como titular de una cuenta, tenéis que acudir a la oficina todos los titulares para firmar la autorización de eliminación de un titular.
Por otro lado, la única responsabilidad que te puede acarrear el ser titular de una cuenta es la posible existencia de un descubierto en ella, ya que este es reclamable a todos los titulares, pero nunca te pueden reclamar por el impago de un préstamo, ya que ese es solo reclamable a los titulares o avalistas del propio préstamo.
Espero haberte ayudado, si necesitas algo no dudes en escribirme.
Respuesta
En primer lugar habría que saber si tus padres y tu sois todos titulares de la cuenta o ellos son tan solo autorizados, pues supongo eres mayor de 18 años. En ese caso bastaría con ir al Banco y eliminarlos con lo cual quedaría la cuenta como tu quieres.
En otro caso, es decir, si sois todos titulares de la cuenta, no se puede eliminar ningún titular. La única solución es cancelar la cuenta actual, abrir otra nueva solo a tu nombre y, finalmente, traspasar a la nueva todos los pagos mensuales que tengas(móvil, etc) que tengas si es que los tienes así como la nomina si es que la tienes.
Tanto en un caso como en el otro, siempre que seas mayor de 18 años repito y perdona, es lo legal, podrás tener una cuenta a tu solo nombre, titularidad y disposición que es lo que realmente quieres y me preguntas
Si tienes cual quier otra duda o aclaración no dudes en preguntarme