Golpearon mi coche con mi póliza vencida estando en trámites para cambiar de compañía,¿Qué hago?

Mi nombre es Javier y tengo el problema que les detallo a continuación... Soy taxista y por el hecho de serlo tenemos que pagar una burrada en el seguro del vehículo, algo que no comparto ya que no considero que los profesionales del volante tengamos muchos más accidentes como culpables que el resto de particulares, yo sin ir más lejos llevo 7 años en la profesión y aún no he dado ningún golpe mientras que a mí me han dado ya con éste último 3. Bien, mi póliza de Mapfre de 1000 euros aproximadamente me venció el 18 de Diciembre, antes de ésta fecha me pongo en contacto con un corredor de seguros que me recomendaron para intentar rebajar un poco ése precio abusivo. Este señor me ofrece la posibilidad de pasar de todo riesgo con franquicia de 600 euros que tengo con Mapfre a terceros con Axa con un ahorro de cerca de 400 euros, por supuesto me pongo muy contento porque en éstos tiempos de crisis todo ahorro es poco. Bien, le digo que si, y él me comenta que se encarga de todo, de darme de baja en Mapfre y hacerme la póliza nueva. Le envío lo que me solicita por correo electrónico y ya me quedo tranquilo, tan sólo me dice que si viniera el recibo de Mapfre que lo devuelva en mi banco como así lo hice posteriormente. Llegan las fiestas navideñas y con este señor el contacto es prácticamente nulo, tan sólo me dice que va todo ok pero a mi me extraña que no se me cobre el recibo y, al mismo tiempo, estoy a la espera de que me llegue por correo la póliza nueva para firmarla. El día 3 de enero tengo la mala fortuna que me dan un golpe; al rellenar el parte amistoso tengo la preocupación de no saber si tengo número de póliza de Axa o no, ante la duda y el corte cometí el error de poner el número de Mapfre. Automáticamente comienzo a llamar a éste señor pero no responde a mis llamadas, le envío mensajes y nada, al fin al cabo de dos días me pide disculpas diciendo que tenía un familiar muy enfermo y que con las fiestas y tal y cual pues que no se puso en contacto conmigo ni tampoco hizo la nueva póliza con la lamentable excusa de que no sabía si yo había devuelto el recibo (increíble). Ahora me comenta que tenemos un problema porque si el chico que me golpeó entregó el parte (como así fue al día siguiente) pues que tendré que pagar la póliza antigua, o eso o quedarme con el golpe (que no es que sea mucho pero tampoco es poco). Bien, para no seguir alargándome, mis preguntas son... Si no he sido yo el culpable y teniendo en cuenta que con Mapfre aún estoy en el mes de cortesía ¿no puedo cambiarme finalmente a Axa y que la compañía del chico me pague los daños sin tener que quedarme forzosamente en Mapfre? ¿Tendría alguna otra solución de poder ahorrarme ése dinero? Estoy realmente indignado porque estaba muy ilusionado y todo por culpa de la poca atención del corredor de seguros.

1 respuesta

Respuesta

Al comercial de Axa, poco o nada le importan sus circunstancias personales. Ud. es una venta más, que le reportará al final del mes unos determinados bonus, en función de las pólizas contratadas de acuerdo con los objetivos que le haya marcado Axa.

¿Trabaja y vive de su coche, y a va contratar un seguro a terceros? Si le dan un golpe que le impida circular, aún no siendo Ud. responsable, le dejará inmovilizado el coche un mínimo de tres semanas, pues es el plazo que tiene la compañía responsable para contestar. Y si hay un atestado o informe de la policía, nos vamos a un mínimo de 45 días de media... Ud. sabrá lo que hace, porque si reclama pérdidas, nunca le pagarán más de un 30% de lo reclamado.

Sobre el segundo asunto, para darse de baja de Mapfre, debió de notificarlo con dos meses de antelación. Si no lo ha hecho, le reclamarán la prima por la vía ejecutiva. ¿Qué el comercial le dijo que lo haría él? ¿Qué le iba a decir...? La baja de un seguro sólo la puede cursar el tomador. Esto no es una portabilidad entre compañías telefónicas.

¿El "mes de gracia"? No existe como tal, o al menos no como cree la gente. Los seguros son anuales (12 meses), según la Ley del Contrato del Seguro. Ahora bien, se permite que durante los 30 días siguientes al vencimiento, uno pueda abonar el importe de la renovación. Salvo en España, en el resto de países se paga mediante tarjeta, lo cual es inmediato, y no se puede fraccionar el pago. Aquí, sin embargo, se hace mediante domiciliación bancaria, y a veces tarda unos días en llegar el cargo al banco. De ahí el mal llamado mes de gracia, que de gracia no tiene nada: si su compañía se ve obligada a hacer cualquier pago, y después Ud. no paga el recibo, se lo reclamarán judicialmente. Y judicialmente implica que tendrá que pagar a un abogado y a un procurador que le represente en el litigio, y como además perderá el juicio, deberá sumar a la factura las costas del mismo.

Muchas gracias cicos_sdm y por favor disculpe la tardanza en responder porque he estado muy liado, al final me quedé en Axa con el corredor de seguros que se despistó en hacerme la póliza. Más que nada ¨me bajé los pantalones ¨ por la economía. De éste modo me tengo que quedar con el golpe ya que no entregué mi parte amistoso a Mapfre por tomar ésta decisión. Lleva razón en que tengo un riesgo al hacerlo a terceros pero le puedo asegurar que por 400 euros tal y como estamos recaudando en éstos tiempos de crisis pues merece la pena correrlo, de hecho ya lo tuve hace dos años y me consta que cada vez hay más compañeros taxistas que lo están realizando. Le mando un cordial saludo y muchísimas gracias por su tiempo.

Saludos.