Siniestro sin heridos

El pasado 29 de marzo tuve un siniestro con mi coche. Por suerte para mi los chicos con los que choqué llamaron a los atesttados... Y digo esto porque cambiaron totalmente la vesion del accidente y el lugar esta en obras. A todo esto la policía me hizo un comentario porque les parecía muy raro que habiendo chocado (raspado negativo), los vehículos estaban muy lejos del punto que ellos decían donde estaba el accidente.(Aparte de los restos de los vehículos que también "cantaban mucho".)
Bueno, la cuestión es que mi seguro es mutua valencianista, pero ahora lo ha comprado Mapre.(Mi corredor de seguros se limpia las manos) y Mapre no dice todavía nada.
Hace ya más de 6 semanas desde que declaré el fax a mutua valencianista y 5 semanas que envíe el certificado de mi parte amistoso sin firmar por la otra parte a Mapre.
Todavía no se nada... Ni en positivo ni en negativo.
Seguramente estos señores por decirlo de alguna manera, han cambiado toda la version. ¿Cuál es el procedimiento? ¿Es normal tanto retraso? ¿No se debería haber peritado los coches ya?
Yo la verdad es que confío totalmente en el atestado policial(para mi esta muy claro) pero dudo de Mapre ya que la otra compañía del otro vehículo es Mapre también y no se si harán un "apaño" barriendo para su acera. ¿Estoy en indefensión porque mi seguro lo haya comprado Mapre? ¿Podría protestar de alguna manera?
Para terminar el seguro Mutua Valencianista(o sea Mapre) fue cobrado hace 3 meses y todavía no tengo las condiciones particulares o generales del seguro...(eso si, el recibo de haberse cobrado del banco si...).

2 Respuestas

Respuesta
No tienes por que tener problemas ya que hay un atestado de la policía, el recibo del banco te ampara sea quien sea la compañía que haya cobrado, si mapfre ha comprado a la mutua, eso no tiene nada que ver contigo, de todas formas mapfre sera quien pague el siniestro, de una u otra forma ya que los dos tenéis la misma compañía, en ultima instancia seguro que tienes en tu póliza la reclamación de daños y siempre podrás obligar a tu compañía que te los reclame judicialmente, si son los mismos pues les sera más fácil no reclamarlos ante el juez.
Respuesta
Buff! - Muchas cosas en un mismo mensaje. Por un lado ESTÁ EL SINIESTRO que no acabo de entender. Tienes un golpe con el coche, intuyo que ellos no están de acuerdo con tener la responsabilidad del mismo y que por eso llaman a los de atestados (Guardia Civil, Policía Municipal, etc...). Ellos levantan información del mismo y parece ser que este se produce en una zona de obras.
Parece ser que la policía tiene una declaración de la otra parte en la que se detallan unos hechos que no parecen demasiado claros por cuanto no se corresponden con las evidencias físicas del siniestro. Así pues, parece que tu no estabas presente cuando se produce esa declaración.
Así que, en definitiva no se realiza un parte amistoso y que tu presentas tu propio parte a tu compañía sin que sea firmado por el contrario.
Confírmame si estos datos son correctos.
En el caso de que sean correctos, el tema está bastante claro, y más habiendo un informe favorable de la autoridad competente. De todos modos, tendría que saber más acerca de como se produjo el siniestro para poder indicarte quién puede tener la responsabilidad.
Por otro lado está el tema relativo a la poca celeridad en la tramitación del hecho, ahí podemos ver diferentes aspectos:
a) Primero - Tu corredor de seguros me parece un mal profesional. Bien que ha cobrado sus comisiones y su cartera pero cuanta más falta de hace te deja en la estacada, así que por de pronto, cambia de corredor de seguros.
b) Segundo - Respecto a estar ambos en la misma compañía. El problema surge probablemente del impás entre la absorción y la regularización de la nueva situación. Yo me pondría en contacto con la agencia de Mapfre más cercana y les daría los datos de la situación para que informaran de que atenerte, así como de hacerlo a su vez en la sucursal de Mutua Valencianista.
c) Tercero - Una misma compañía no va a ir a juicio contra sí. Por tanto, como sea quién sea el responsable tendrán que pagar los daños en ambos casos, procederán a la reparación del vehículo sin más. El culpable pagará al agraviado en base a la responsabilidad civil básica y así mismo, salvo que tenga una póliza de todo riesgo, deberá abonarse su propia reparación.
El retraso pues, será debido a no existir PARTE AMISTOSO y a los cambios generados por la absorción de la Cia.
Respecto a los papeles del seguro - imagino que es una póliza nueva, si es así, infórmate con tu corredor o dirígete inmediatamente a la sucursal de Mutua Valencianista o Mapfre para que te den un duplicado de la póliza.
Respecto al parte del atestado policial, salvo que vayáis a juicio no tiene ninguna capacidad ya que la propia compañía es soberana para decidir el tratamiento que da al siniestro, a partir de ahí, el asegurado, como en toda relación contractual, puede discrepar y acudir a los tribunales para lo que crea conveniente, en la mayor parte de los casos suele salir más caro que transigir y la gente acaba pasando por el aro que marcan los grandes.
Habrá que saber quién es responsable en base a los hechos declarados por una y otra parte.
Espero que con más datos pueda ayudarte un poco más.
Bueno, en el apdo a) si estoy de acuerdo contigo)(llevo 15 años sin declarar siniestro alguno y me considero un buen conductor.He estado con este corredor 3 años y por supuesto no he tenido problemas hasta ahora claro!). Ahora acabo de llamar y directamente me han dicho que no pueden hacer nada...
En la aclaración que me pides, yo si estaba presente pero la policía local nos preguntó por separado en nuestra declaración. (Yo lo se porque la policía me hizo un comentario y me dijo que éra curioso porque la version de estos chicos no concuerdan con la recogida de datos que estaban haciendo...)
La cuestión es que sigo sin tener claro es: ¿Por qué se esta tardando tanto en peritar el coche?
En contestación a si entregué el parte amistoso, la respuesta es sí.Me lo aconsejo el corredor, (aunque no lo hubiera firmado el otro).
Por otro lado si me gustaría saber como puedo reclamar o poner una queja ya que he estado realizando muchas llamadas(factura) y encima no tengo póliza desde hace 3 meses.
Otra cosa, si quiero rebajar mi cobertura actual de luna, robo e incendio al básico... ¿qué tendría que hacer?(Tengo el integro pagado todo el año y me da la sensación que no me van a devolver el dinero ni nada.
Bueno, ya esta...
Muchas gracias y muy bien, has sido hasta ahora el experto más serio y con mejor respuesta.
Respecto al tema del peritaje - es raro que tarden tanto y más cuando que se trata de una misma compañía.
En toda cia seria, y Mapfre lo es, existe una figura que es la del Defensor del Asegurado, a quién creo puedes dirigirte para expresarle tu mal estar por la situación que estás viviendo (tu agente podría haber intentado hacer algo más por esta vía).
Las llamadas y demás gastos, son elementos que creo son difíciles de reclamar. Así mismo, la devolución del importe de prima está prevista para seguros de vida pero no hay nada al respecto en la Ley correspondiente a los seguros generales. Al final, se trata de lo de siempre, un contrato, unas condiciones y unos desacuerdos que de no solucionarse de dirimen en los tribunales. Tal y como está la justicia y con el potencial de una cia de seguros, no recomiendo esta opción salvo que las cantidades sean elevadas, ya que al final, se acaba pactando y los pocos gastos iniciales se acaban sumando a la factura de abogados y procuradores.
Por otro lado, creo sinceramente que no merece la pena quitar las coberturas de lunas e incendio para pasar al básico, la reducción es muy poca y un chinazo en la luna está a la orden del día.
Podrías negociar, llegado el caso, debido a las molestias causadas, la subida de primas por siniestralidad, aunque si los daños no fueron excesivos, tampoco ese siniestro te encarece excesivamente la póliza.
Realiza las gestiones que te indiqué y coméntame como te ha ido.
Siempre a tu disposición.
Un cordial saludo
J. Feiner
[email protected]