¿Existe un plazo para que una compañía de seguros acepte la reclamación de un siniestro a otra?

Expongo un poco mi caso para ayudar a la respuesta.

El 24 de diciembre ocurre el siniestro donde nosotros no somos culpables, y existe un atestado de la Guardia Civil de Tráfico que no deja lugar a dudas.

El 26 de diciembre Linea Directa(nuestra compañía) inicia la reclamación a la contraria (AXA) su primera respuesta fue un rechazo alegando que no tenían notificación de ningún siniestro, nueva reclamación de mi compañía y nuevo rechazo dando una versión totalmente diferente a lo sucedido (todas estas reclamaciones sin el atestado) el día 20 de enero mi compañía hace una nueva reclamación adjuntando el atestado, y a día de hoy, todavía no hay respuesta de AXA, mi compañía me dice que no tienen un plazo legal para dar respuesta, y que solo podemos esperar.(Yo ya no tengo más paciencia, pero me recomiendan no emprender todavía acciones legales pues sería más lento).. ¿Es esto cierto? ¿No existe un plazo legal?

Mi coche, va a ser declarado siniestro total, el peritaje ya supera en 2000 euros el valor venal,(el perito al ver que pasaba dejó de peritar) lleva 2 meses en el taller y voy a tener que pagar por tenerlo allí guardado mientras esto se resuelve (no anda, y no tengo donde guardarlo). Y luego está el tema del transporte, yo estoy guardando los tikets de bus y de tren que hemos tenido que coger desde que estamos sin coche(mi compañía me dijo que lo hiciese, para poder reclamarlo) pero ya no se si me lo van a pagar.

¿Hay algo que pueda hacer para agilizar esto?

1 respuesta

Respuesta

Es cierto que el tramite es lento, pero al final, y en base al atestado de la guardia civil, terminaran aceptando la culpa.

Dices que el vehículo presenta daños que superan en mas de 2000€ el valor del vehículo, ¿mi consejo o mi pregunta es lo vas a reparar...? Creo que no te merece la pena, bien, si ya tienes claro que no lo vas a reparar, haz unas fotos del vehículo, y ordena el traslado del mismo al desguace, intenta sacar, el valor residual mayor posible, cuando lo envíes al desguace, paraliza la póliza para aprovechar la prima abonada para otro coche que te compres, una vez la cia axa haya aceptado la culpa, te van a indemnizar por el valor venal del vehículo por un lado, y también deberán pagarte los gastos que te ha ocasionado todo esto (por eso esta bien que guardes todos los tickects).

¿Hubo lesiones...? Si es así confírmamelo y te sigo informando al respecto.

Perdon por tardar tanto en contestar.hoy axa ha rechazado nuevamente el siniestro y ya llevamos casi 3 meses(es la segunda vez que se le envía el atestado) y mi compañía me cuenta que ahora empieza un proceso de mediación entre dos interlocutores de ambas compañías.... lo que mas me espina del tema es que el coche que chocó contra el nuestro también lo hizo contra otro coche mas... (impactó primero con el nuestro y después impacto contra otro vehículo mas) a este otro vehículo hace un mes que axa acepto la culpa y ya esta arreglado. (los daños eran menos que los del mio).

entre todo esto ademas de los gastos de desplazamiento que estoy acumulando también están los gastos de guardacoches que tendré que abonarle al taller por todos estos meses que esta allí a espera de ser arreglado (no dispongo de un sitio a cubierto donde poder guardar el coche mientras se deciden) mi intención es repararlo. Si dado el caso un juez fuese a considerarlo antieconomico me conformaría con la restitución del bien (el valor venal . 5100e no me da para comprarme otro de similares prestaciones.ya no digo igual). Puedo hacer algo con esta situación? Se podría pedir algún tipo de responsabilidad a axa? gracias por la ayuda

Se me pasaba comentar que no hay heridos. Solo daños materiales. No había nadie demtro del vehículo.

En este tipo de accidentes, en los que intervienen mas de dos vehículos, el tramite suele ser mas lento, por lo que tienes que tener paciencia, no obstante, según me indicar lo tienes todo a tu favor, el informe de la guardia civil culpa al vehículo contrario del accidente, según me indicas.

Mi consejo es que insistas con tu cia en que se periten los daños de tu vehículo "sin compromiso", por lo menos para tener una constancia dle importe de los daños y unas fotos.

Si es cierto que la reparación supera el valor venal del vehículo, debes valorar si merece la pena repararlo o no. si tu cia no emprende acciones judiciales, porque entiende que debe proseguir la reclamación por la vía amistosa, deberás tu decidir si decides emprendar acciones judiciales por tu cuenta, si ganas el pleito, los gastos de abogado que hayas tenido te los reembolsara tu cia de seguros.

Muchas gracias, finalmente he decidido emprender acciones legales (Después de consultarlo con mi abogada habitual) y tengo la sensación de que los trámites a partir de ahora se van a agilizar de una manera sorprendente. Muchas gracias por las respuestas, me han aclarado las dudas que tenía. Gracias por la ayuda desinteresada.