Seguro no cubre alcoholemia

Relacionada con seguros. MI hermano dio un golpe por detrás al coche de una señora, y dio positivo en alcoholemia. En principio, la

Señora estaba bien pero en el juicio que tuvo lugar presentó partes por daños en sus cervicales. Mi hermano (que ya estuvo en los calabozos una noche), fue condenado a estar 17 meses sin carnet y a una multa de 900 euros. No sé si fue una pena exagerada o no, lo cierto es que él fue el responsable del accidente. Pero, al cabo de dos meses, le llegó una carta del juzgado pues su aseguradora le quiere hacer pagar 3000 euros, con los que, según ellos, indemnizaron a la señora contra la que él chocó. Supongo que debe haber alguna cláusula en la póliza que se refiera a este punto. Mi pregunta es: ¿Se puede intentar pleitear contra la aseguradora, o es misión imposible? ¿Tenéis conocimiento de más casos como este? Supongo que sí, y en tal caso ¿se le paga a la aseguradora lo que pide, o se puede llegar a algún tipo de acuerdo, juicio, etc? No tiene ese dinero para pagarles.

Respuesta

Efectivamente, la aseguradora de su hermano le reclama (repite) las consecuencias económicas derivadas del accidente ocasionado durante la conducción en estado ebrio.

Eso se establece en el Artº10 del R.D.L. 8/2004 de 29 de octubre.

Por tanto, en principio, la aseguradora tiene derecho.

Sobre si fue una pena exagerada, es una cuestión subjetiva, porque su hermano cometió un delito y ocasionó unos daños materiales y personales.

Hay gente que en iguales condiciones ocasiona fallecimientos y destroza familias, y sólo están dos años en la cárcel, eso si llegan a entrar...

Intentar llegar a un acuerdo siempre se puede intentar (en cualquier tipo de contencioso), pero conseguirlo es otra cosa.

Si no puede hacer frente, poco más se puede decir.

Si la aseguradora interpone una demanda para reclamarle dicho importe, mi consejo es que acuda a un abogado de oficio y le defienda como mejor pueda.

Tal vez le declaren insolvente y se salve.

El caso es que la ley ampara a la aseguradora.

Si no fuese así, lo de beber y conducir sería una fiesta nacional.

Lo siento.

Suerte.

Cris.