El seguro de la otra parte nos reclama

Soy abogado, pero no estoy muy puesto en el tema de seguros, por lo que estaría muy agradecido si alguien pudiera darme algo de luz en esto. El caso es el siguiente:

Mi cliente coge el coche habiendo bebido (lo cual queda acreditado en las pruebas de alcoholemia que los agentes le realizan luego), y cuando va a sacar el coche de donde lo tenía aparcado, se estampa contra otro coche que estaba estacionado.

Mi cliente tiene seguro a todo riesgo, pero obviamente, el seguro no se hace cargo, dado que no cubre accidentes con positivo en alcoholemia.

Por ello, en el procedimiento, el seguro de la parte contraria se persona y reclama una cantidad de casi 5.000€ (por un Citroen C4 matriculado en 2009).

Realmente no sé cuáles son los pasos a seguir en estos casos, dado que no he llevado nunca un tema de este tipo. Supongo que tendría que llamar a la aseguradora de la parte contraria para negociar. ¿Pero negociar en base a qué? Aportan la factura, aunque no el informe pericial. ¿Pido qué me envíen ese informe? ¿Lo pido directamente al juzgado?

¿Qué opciones tengo para poner trabas e intentar bajar esa cantidad de dinero?

2 respuestas

Respuesta

Si está reclamando la aseguradora contraria, debe aportar, ademas de la factura, el informe pericial, esto es, para poder cotejar, las partes dañadas del vehículo y que guarden cierta relación con la causa del accidente.

¿Existe ya un rehúse del siniestro por parte de la aseguradora de tu cliente...?. En que fase de reclamación, de la contraria, ¿se encuentra este asunto..?, lo están reclamando judicialmente, o simplemente lo están reclamando de forma amistosa.

Y la denuncia de la parte contraria, ¿figura denunciada la aseguradora de tu cliente como responsable civil subsidiario..?

Bueno, estos datos son necesarios para tener una visión mas amplia del estado del siniestro, a nivel de tramitación.

Pero a tus preguntas, creo que si hay que negociar los daños que reclaman, en base a que se reclaman daños que no son de este accidente, por ejemplo.

Pide el informe pericial, por supuesto, a la cia, o a través del juzgado, si es verdad que está aportado.

Hola!! Gracias por la respuesta!

La aseguradora de mi cliente no se hace cargo, dado que mi cliente daba positivo en alcoholemia. Ahora mismo está todo en fase judicial: la aseguradora demanda a mi cliente, sin demandar como responsable civil subsidiaria a la aseguradora de mi cliente.

En el expediente no he visto informe pericial alguno. Solo aportan una lista de elementos dañados y reparados, lo que cuesta todo, la factura, y el justificante de pago conforme ellos se han encargado de pagar todo (excepto la franquicia).

No sé si con estos datos puedes decirme algo nuevo. Sobretodo, me interesa saber si cabe la posibilidad de negociar con las aseguradoras, y también qué tácticas usar (nunca he negociado con una...).

Gracias!!

Puesclaro que debes negociar con la aseguradora, como tactica, por ejemplo, puedes hacer una oferta a la cantidad reclamada del 75% argumentando la imposibilidad, por vuestra parte, de no haber podido valorar con exactitud los daños que os estan reclamando, y que entiendes, son superiores a los daños reales que se causaron.

Bueno, a ver el resultado de todo, ya me diras

Respuesta

Soy abogado de aseguradora, en el departamento de Protección Jurídica (soy el que da libertad de acción tras revisar los expedientes). Los daños propios quedan desestimados, obviamente. Su asegurado deberá de correr con todos los gastos, motivo por el cual no hay pericial. Cueste más o menos la reparación, a la aseguradora le da igual.
   Los causados a terceros serán repetidos. Si son dos compañías de convenio CICOS, se repetirá el módulo o CMS, 882 €.

El que te ha respondido antes no tiene ni idea de lo que habla, como el 99% de las personas de este foro. Lamentable.