Me indemnizan y no reparan. ¿Es justo?

El vecino de arriba en su día tuvo una fuga de agua. Años después la pintura del techo cae. Llamo al seguro de la comunidad y después de pintar 3 veces y caerse la pintura al poco, me cabreo. Exijo que después de tantos intentos, me luzcan todo el techo para no dejar un parche justo en medio del mismo. La cía me dice que solo se hacen cargo de 3 m cuadrados y es lo que me arreglaría.
Llamo a mi cía.(tengo el piso asegurado) y exijo, se arreglen con ellos CASER, para que se me repare. Mi propia cía,(creo que trabajan con CASER, también) me dice que me indemnizan y me busque la vida. Yo no quiero indemnización, quiero me lo arreglen.
Es el colmo, después de 8 meses de espera por un puñetero techo. El caso es que
Mi pregunta es. ¿No debería hacerse cargo mi cía, de la reparación por daños estéticos?
¿Tienen razón cuando alegan que no arreglan porque la pintura vieja no da garantías de que la pintura se vuelva a desprender e iban a perder el tiempo, que lo que hay que hacer es lucirlo y que claro... Ellos no están obligados a ello? (Argumentos de mi cía)!
¿Qué puedo hacer? M.

1 respuesta

Respuesta
Una vez reparado el origen del daño, el causante, sea la comunidad o un vecino, bien a través de un seguro o bien de su propio bolsillo, debe de hacerse cargo de la reparación o del importe de la misma, es decir, bien le pagan al reparador directamente o bien te pagan a ti por los daños, siempre correspondiéndose con la reparación.
Dicho esto, es importante que la factura se corresponda con la reparación, y la reparación si te la origina un tercero, debe ser para dejar el techo totalmente en condiciones. Es decir, que si tienes una gotera en el techo y por tanto una mancha, te pinten todo el techo y te lo dejen uniforme. Además, si tienes una compañía y tu póliza cubre daños estéticos, deberán dejar la habitación uniforme, es decir, si hay diferencia entre el techo y el resto de paredes, por la tonalidad de la pintura, deberán de pintarte toda la habitación, para esto es esta garantía.
Por lo que veo, tanto la aseguradora del vecino o comunidad, como la tuya, no están haciéndolo bien, te están tomando el pelo y además de tener un perjuicio desde hace mucho tiempo, encima no te pagan lo que te corresponde. El problema que tienes, es que ahora no se si tienes tiempo para reaccionar, deberías haber ejercido tu derecho a realizar una peritación contradictoria a la que te hicieron en su día, por la que se valoró un importe o indemnización, seguro que hay alguna diferencia de precio con el arreglo bien hecho, y después de tanto tiempo no se podrás ejercer tal derecho, no obstante, debes hablar con la aseguradora y decir que no estás conforme, que reclamen en tu nombre ante el causante y que te dejen las cosas en bien estado.
No se a cuanto asciende la reparación, pero tampoco debería ser muy alto el importe, al fin y al cabo solo es pintura y de un techo y esto no debería crearles quebraderos de cabeza a una aseguradora.
También otra fuerza que puedes ejercer es la amenaza de baja tanto de tu seguro como del seguro de la comunidad, al fin y al cabo, esto le podría pasar a cualquier otro vecino y deberían de tomar las medidas oportunas para que no vuelva a ocurirle a ninguno.
Reclama por ello, deben de pagarte el pintado del techo completo.