Siniestro de agua recurrente

Desde hace años vengo sufriendo daños por agua procedentes de los vecinos de arriba. El techo ha sido pintado ya tantas veces que la compañía de seguros en un momento dado tuvo que dar orden de que picaran el techo, porque el yeso ya no admitía más capas de pintura.
La dueña no quiere meterse en gastos saneando la instalación de fontanería de su cuarto de baño, y además los inquilinos que viven allí provocan todo tipo de atascos. La perjudicada soy siempre yo y estoy harta.
Mi pregunta es si esto puede seguir así indefinidamente, si mientra que su compañía de seguros (o la mía, con cargo a la suya) se haga cargo de reparar los daños, no hay ninguna ley o normativa que obligue a la propietaria del piso a evitar estos siniestros de una vez por todas.
El problema no es sólo que yo tenga que sufrir los desperfectos, sino que la estructura de madera del edificio de más de un siglo, también sufre con tanta agua.

1 respuesta

Respuesta
Este es uno de tantos problemas que dan las comunidades de vecinos. La Ley de Propiedad Horizontal obliga a mantener en buen estado de mantenimiento tu vivienda.
Así dice el art. 9 de la citada Ley.
Son obligaciones de cada propietario:
Apartado b) Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder.
Apartado c) Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en el las servidumbres imprescindibles requeridas para la creación de servicios comunes de interés general acordados conforme a lo establecido en el artículo 17, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.
En este caso en concreto, siempre es mejor hablar con el vecino de arriba, exponerle el problema e intentar llegar a una solución dialogada, ya que, en caso contrario, lo único que podría hacer es levantar acta en la Junta de vecinos y acudir a interponer demanda contra tu vecino en los juzgados.
Lo que no es de consentir es que se perjudique usted constantemente por la dejadez de su vecino. Aunque declare siniestros en su compañía de seguros y ésta repita contra la cia de su vecino, su alta siniestralidad hará que su póliza vaya encareciéndose.
Muchas gracias por su clara respuesta.
Algún comentario: he hablado repetidas veces con la vecina propietaria del piso de arriba a mi vivienda, y ella dice que siempre procede a arreglar el problema. Lo que ocurre es que arregla "el parche" en ese momento, pero al cabo de unos meses o a lo sumo, un año, vuelvo a tener siniestro de agua. Según el fontanero, los desagües de su cuarto de baño no tienen la suficiente pendiente, por lo que se atascan frecuentemente o revientan. Se debería hacer una reforma total en el cuarto de baño, pero eso cuesta dinero. Y por tanto, la vecina opta por arreglarlo "de momento".
La comunidad de vecinos está informada pero no se preocupa, considerándolo un problema entre vecinos. También hay que decir que somos una mini-comunidad.
Otro punto que no acabo de entender es la posible subida de cuota de mi seguro por alta siniestralidad. Lo he consultado con mi compañía de seguros y me dicen que aunque ellos me arreglen los daños, siempre la Cía de seguros de la vecina causante del siniestro se lo restituya, eso no tiene influencia en mi póliza. Usted me dice que sí, que aumenta mi siniestralidad... me lo puede aclarar, ¿por favor?
De nuevo gracias por su tiempo y su ayuda
Como le citaba anteriormente, la ley es muy clara al respecto. Cada propietario debe mantener en buen estado su vivienda y por eso se entiende también, en este caso, el sistema de tuberías o canalizaciones. Si su vecina debe invertir para dejar de provocarle un daño que parece que se ha convertido en algo frecuente y períodico; deberá hacerlo.
Su comunidad de vecinos será como la mayoría, y más si es una comunidad pequeña. Ningún otro vecino querrá enfrentarse con la vecina que le esté haciendo el daño a usted porque eso sería en cierta forma enemistarse y el problema es suyo, no de ellos.
La única solución es hablar con la vecina y dejarle las cosas claras. Hablando se entiende la gente. Y si eso no funciona, la única alternativa será denunciar.
Le decía que el precio de su póliza de seguros se incrementará porque, aunque su compañía de seguros repita contra la compañía de su vecino, sólo la apertura de siniestro por usted le acarrea a la cia una serie de costes internos, y aunque parezca que están ahí para eso, lo que hacen vale dinero. Gastos en personal de administración y reclamación, gastos en perito, reparador, gastos en correo, gastos de pagos bancarios, etc, etc. Y en ocasiones, los importes satisfechos por los siniestros que usted dé a su cia ni se repetirán en contra de la CC porque no todos los siniestros son viables de reclamar. Piense que usted satisface a su cia de seguros una cantidad de entre 150 - 250 € por su seguro de hogar. Sólo con acudir a su domicilio el perito y el reparador los gastos en desplazamiento pueden ser 30, 40, 50 € cada uno, más los gastos de reparación y los propios gastos imputables a la gestión interna de su cia.
En cuanto que los gastos de su póliza sean superiores a las primas que su cia ingrese por su póliza, empezará a tener problemas con el precio.
Se entiende que usted satisface el importe de un seguro para cuando necesite de él, pero el aseguramiento es un negocio como otro cualquiera con una serie de límites que las cia analizan concienzudamente.