Caída de un muro.

Muchas gracias por adelantado. Mi problema es el siguiente, vivo en una casa dentro de una parcela en una urbanización, esta parcela esta delimitada por una alambrada en perfecto estado. Con la pasada gran tormenta el muro de mi vecino cedió y callo sobre mi alambrada tirando siete metros de esta. Parte de este muro y toda la tierra están en mi parcela. Se persono el perito y me dijo que en principio no habría problema, la reparación se la cargaran a mi vecino pero que yo tendría que buscar los reparadores.
Estos vecinos no aparecen y ni siquiera saben lo que ha pasado. La compañía no da señales de vida y veo como va pasando el tiempo y esto sigue igual.
¿Qué crees que hará la compañía?.
¿Tendré qué pagar yo por adelantado toda la reparación?
¿Mi compañía llamara a estos vecino y les obligara ha reparar su muro?. En ese caso yo solo tendría que cubrir la reparación de la alambrada.
Bueno, tu dirás... Gracias otra vez.
Respuesta
A ver si lo he entendido bien:
Tu vecino al que no conoces y no sabes donde se encuentra por que la casa no esta habitada, sufre por un temporal una rotura de su muro que te afecta a ti por que la rotura del mismo arrastra a la suya.
El perito te dice que todo correcto pero que tu corras con la reparación y ellos ya reclamaran a tu vecino la factura.
De ser así, el procedimiento es el correcto, pero el perito debe de dar una valoración de los daños para que tu sepas el presupuesto que la compañía cree que es el oportuno.
Yo hablaría con tu compañía para que te aclaren eso, si les tienes quie presentar un, factura proforma o directamente la factura con la reparación realizada.
Existen compañías que realizan ellas mismas la reparación y después las reclaman.
Llama a tu compañía (no olvides el numero de siniestro que te dieron) y preguntales los pasos te tienes que llevar para solventar el siniestro.
Cuando llamas a siniestros de cualquier compañía te atiende un tramitador directamente que es quien verdaderamente decide como se hacen y si se hacen las cosas. Nadie mejor que el tramitador de la misma compañía para que te diga el procedimiento a llevar.
Por lo localizar al propietario no te preocupes por eso es sencillo para ellos y lo hacen muy a menudo, localizan al dueño sea quin sea y se ponen en contacto con el.
Si el tramitador te dice que tienes que pagar la reparación, comentale que actualmente no dispones de dinero para poder realizarla y si existe alguna otra manera de hacerlo, el te indicara las posibilidades que tiene la compañía para estos casos (cada compañía opera de forma distinta)
En muchas pólizas de hogar el corremiento de tierras y el impacto están cubiertos, y también existe la posibilidad de que te tuvieran que cubrir el siniestro por estas coberturas.
Lo mejor que puede pasar es que tu vecino tenga seguro, ya que todo sera muy rapido. En ese caso puedes reparar tu mismo que en breve cobraras la factura de la reparación.
El problema lo tendrás si tu vecino no tiene seguro, ya que la reclamación es directamente hacia el y eso podría complicar las cosas.
No olvides llamar a tu compañía y que te informen de todo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Supongo que el perito que ha ido fue el de la aseguradora de tu vecino.
Si es así y no te envían reparadores, efectivamente te tocará repararlo, pagarlo y reclamar. Esto es porque mientras tu no tengas una factura que justifique que ha habido un daño, no tienes nada que reclamar. En otras palabras, si quieres cobrar tienes que tener los justificantes que te servirían para hacerlo en un juicio. Mientras probablemente la cosa no adelante.
La solución en estos casos suele estar en mano de tu agente de seguros. El puede intentar que sea tu aseguradora la que repare para que no tengas que adelantar el dinero, o a las malas negociar con tu aseguradora para que no tengas problemas para cobrar. El debe ayudarte.
La aseguradora del vecino no le meterá prisa para reparar, ni le va ni le viene el tema. La tuya sin embargo sí puede que le meta algo de prisa. Como te decía antes, tu agente puede ayudarte con esto también.
Insisto en que estos casos pueden ser complejos de resolver y es muy importante que tengas trato directo con tu agente de seguros, el conoce el expediente en profundidad y sabrá por donde atacar para acelerar los trámites.
Gracias por contestar tan rapido.
Una única cosa, el perito que ha venido es el de mi compañía al llamarlo yo. Como te decía antes, creo que los vecinos ni siquiera saben que les ha caído el muro y no se si estos tienen seguro.
No se que pasa en estos casos...
No dudes que te valorare la respuesta al máximo.
Gracias por tu labor.
Ok,
entonces por lo que parece tu compañía no tiene intención de pagar nada...
Prentenden que te gastes tu el dinero y después reclamar a la otra aseguradora. Se supone que tu compañía se encarga de averiguar sus datos, su aseguradora y reclamar... pero eso es mucho suponer cuando no tienen intención de repararte.
Hable con tu agente, que te aclare si el siniestro tiene cobertura en tu póliza. Si es así, insiste en que te repare tu aseguradora. Así no tienes que preocuparte de más.
Si tu compañía dice que no tiene cobertura y que no te repara y sólo reclamará, déjate aconsejar por tu agente e id valorando las posibilidades con los datos que tengáis. En este caso no puedo aconsejarte nada porque cada siniestro es diferente y lo que puede ayudar en uno, complicaría mucho en otros...
Respuesta
A ver si te puedo ayudar.
Si tu seguro tiene cobertura, ya sea por daños por tormenta o impacto de objetos desde el exterior, se tiene que hacer cargo.
No me refiero a que tenga que mandar a reparadores, sino que se tiene que hacer cargo del coste, buscanto tu a los reparadores.
La compañía ya se encargará de reclamar después al vecino (si puede) eso ya no es un tema tuyo.
Olvida a los vecinos y ponte en contacto con tu aseguradora, busca presupuestos de reparación de todo y preséntaselos para que te indemnicen.
De hecho, según la Ley del contrato de seguro, 50/1980, la aseguradora está obligada a realizar un pago a cuenta antes de los 40 días desde la producción del siniestro, para que puedas empezar los trabajos y posteriormente ingresar el total.
Mi recomendación final.
-Busca presupuestos para arreglarlo TODO, retirar tierra y poner alambrada.
-Preséntalos al seguro o al perito.
-Si pasan 40 días de la declaración del siniestro reclama el pago a cuenta.