Accidente de trafico - Seguro a terceros

El pasado día 20 de agosto tuve un accidente de trafico en la autopista de Pamplona. Yo soy de Barcelona y el contrario es de Huesca. Al no ponernos de acuerdo avise a la policía foral. Lógicamente, ahora, las dos compañías no se ponen de acuerdo, sin embargo, vía teléfono (el seguro me dice que tarda un mes en recibir el informe del atestado), me he enterado que el atestado me es favorable. Mis preguntas son: Al tener el atestado a favor ¿me van a dar la razón o simplemente tengo más posibilidades de ganar? (Recordemos que el seguro de mi coche es a terceros). ¿Puede pasar mucho tiempo para la resolución de este tema? ¿Qué puedo hacer, solo puedo estar de brazos cruzados y esperar? Por lo que me han comentado pueden pasar años hasta que se llegue a un acuerdo... Por otro lado, ¿La indemnización por lesiones (mi chica) ¿Cuándo se cobran? ¿Se cobran una vez solucionado el tema? El coche y el seguro están a mi nombre, pero conducía ella (también aparece en el seguro como segunda conductora).
Te agradecería muchísimo me indicases la máxima información para que me pueda mover y presionar a mi compañía para que se mueva...

1 respuesta

Respuesta
Y Bienvenido, ninyo22!
Empezaré por lamentar el accidente, al mismo tiempo que felicitarte por la acertada decisión de avisar a la autoridad para que diera constancia del accidente y las circunstancias que concurrieron.
Lo que dices que las compañías no se ponen de acuerdo es del todo normal, puesto que cada una defiende los intereses de su asegurado y trabajan con la versión del accidente que les ofrece su cliente. Por lo tanto podríamos decir que la discusión a pie de carretera, se ha trasladado a las oficinas de vuestros defensores.
Si el atestado te es favorable, se puede decir que ya has ganado. Porque con él en la mano, tu compañía puede dirigirse (y se dirigirá) a la otra aseguradora y decirle poco menos que su cliente miente, que lo que pasó realmente fue como tu lo explicas. En consecuencia, sin pruebas, la contraria accederá sin condiciones a reparar tu coche.
El hecho de que tarde un mes, es un plazo más o menos habitual. Ya se que para ti es mucho, pero como dicen "las cosas de palacio, van despacio". No te creas que te están dando largas.
Con el atestado a tu favor tienes el 99% de posibilidades de ganar. Desconozco las circunstancias del accidente, y lo que te han dicho que pone en el atestado, pero son contundentes al afirmar que "el accidente sobrevino por culpa del vehículo x".
El tiempo de resolución, en principio sera de el mes que tarde tu compañía en recibir el atestado, más lo que tarde en remitirselo a la contraria, más quince días que tendrá aquella de plazo acordado para aceptar la reclamación. A partir de entonces se debe concertar la peritación de inmediato, y a reparar.
Lo que puedes hacer es pedir a tu aseguradora que vaya peritando tu coche "SIN COMPROMISO" Esta fórmula es valida para tasar el importe de la reparación, pero la aseguradora no contrae la obligación de pagar. Una vez que la contraria acepte, ya la pagará.
Lo de que pueden pasar años es una burrada. Ninguna aseguradora seria con un atestado desfavorable en las manos dilata el pago más de lo necesario para la tramitación. Lo que te he dicho antes, quince días.
Las lesiones de tu chica, ya son otra historia. Eso va necesariamente por vía judicial. Y el trámite pasa por el reconocimiento del forense del juzgado competente, así como el seguimiento del proceso medico, hasta su total recuperación. Hasta entonces no se le podrá poner fecha al juicio. Y hasta que no haya juicio (o acuerdo antes de entrar), no cobrarás las lesiones. Este asunto si que puede tardar bastante.
Pero significarte que el tema de daños materiales al vehículo, y el tema de lesiones, son dos cosas diferentes, que siguen dos procesos diferentes.
Por otro lado, si tu novia aparece declarada como conductora, no hay de qué preocuparse.
Espero que quedes satisfecho con toda la letra que te mando.
Muchísimas gracias por tu repuesta... la verdad que me has alegrado un poquito el día... Ahora, pues, solo cabe esperar a que dichas compañías se pongan de acuerdo...
Gracias,
Ignasi