¿Qué pasos debo seguir para cobrar los daños de un accidente de coche?

Mi novio tuvo un accidente hace tres semanas, una furgoneta se le echo encima antes de terminar la maniobra de adelantamiento el colisiono contra el quitamiedos. El conductor de la furgoneta dio positivo en el control de alcoholemia y no tenia carnet, el vehículo era alquilado así que el seguro estaba en orden.
Mi coche lo dan como siniestro me han dicho que me deberían pagar daños y perjuicios, pero yo no se que debo hacer ahora, mi agente ya no trabaja para mi compañía y no sé como actuar.

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada, lamento el accidente.
No soy partidario de resolver los accidentes de tráfico por el juzgado, pero cuando concurren varias circunstancias problemáticas, no me cabe duda que va a acabar en la mesa de un juez. Por ello pienso que cuanto antes entre, antes saldrá.
Creo que será mejor empezar por el final.
El hecho de que su agente ya no trabaje para su aseguradora no supone mayor problema. A menos que carezca de ética, le atenderá y la asistirá, ya que en su momento cobro la comisión de su póliza. Y lo hizo asumiendo el compromiso de atenderle en los siniestros a lo largo de la anualidad.
En cualquier caso, siempre puede dirigirse usted directamente a la compañía.
Si como consecuencia del accidente su coche es declarado siniestro total, la compañía le ofrecerá una indemnización equivalente al valor del coche, antes del siniestro. Frecuentemente, esta indemnización es insatisfactoria para el cliente porque ni permite reparar el coche, ni permite comprarse otro.
Y cuando se le pide a nuestra aseguradora que reclame el importe de la reparación suelen oponerse porque la van a pagar ellos. Por éste punto, suelen acabar siniestros en el juzgado, ya que allí se obtiene, en el 99,9% de los casos, una indemnización equivalente a la reparación de los daños del coche.
Estando en orden el seguro del vehículo que le colisionó, no tendrá problemas, y siendo alquilado menos. La ley vigente hace responsable del accidente al conductor responsable del mismo (en estos casos, irresponsables) en primera instancia, y en segunda, al propietario del mismo. Por tal razón la empresa de alquiler tiene todos los seguros en regla, porque son responsables de los accidentes que se puedan causar con sus vehículos. Si luego van contra el conductor, ya no es su problema.
Además deduzco, aunque no se especifica, que el conductor sufriría alguna clase de lesión que precisara asistencia médica, lo cual también sería razón para acabar el asunto en el juzgado.
Un último consejo: busque un abogado externo. No hará falta que sea bueno (si lo es, mejor) porque con sus circunstancias y la jurisprudencia que hay, hasta un novato ganaría.
Le digo que sea externo para defender la tasación del vehículo, porque el abogado que le ofrezca la aseguradora (declinelo amablemente), se deberá a las instrucciones de su mandante y no reclamará la reparación del vehículo.
Antes de contratarlo, déjele bien claro que sus honorarios los va a percibir de la aseguradora. Se lo digo porque le querrán facturar a usted el 10 % de lo obtenido, cuando la compañía aseguradora le pagará menos, y usted tiene derecho a designar libremente su abogado.
Creo que no se me queda nada en el tintero. En cualquier caso quedo a su disposición, en la confianza de haberle sido de utilidad.