Extorno de la prima no consumida

Pagué el seguro de la autocaravana el 1 de diciembre.
Vendí la autocaravana el 10 de enero.
Contacté con el agente de Winterthur y me dijo que preguntaría si podía recuperar el importe no consumido ya que el vehículo se vendía. Al cabo de dos días me respondió afirmativamente y me solicitó el recibo original y el documento de venta (8 de febrero).
Hoy, 9 de marzo, me llama y me dice que no lo devolverán.
¿No es enriquecimiento indebido? No voy a consumir el servicio pagado. Lo considero un robo a mano armada. ¿Puedes ayudarme? ¿Alguna ley me defiende? Hasta la seguridad social devuelve los pagos no consumidos. ¿Por qué no una compañía de seguros? Es vergonzoso. Mi compañero es inglés y allí te devuelven hasta el último penique. ¿Somos todos europeos y tenemos diferentes leyes?

1 Respuesta

Respuesta
Pues tienes toda la razón del mundo enfadándote, pero yo por lo menos no conozco ningún ley que te pueda defender en este caso, lo que si que es cierto es que en muchos países de la unión europea y en Estados Unidos te devuelven la prima no consumida y algunas cías. En España también lo hacen, pero son pocas.
La cía. se basa en que tu firmas un contrato anual prorrogable por anticipado por el que tu te obligas a pagar y ellos a asegurarte durante el tiempo convenido el problema es que una de los dos partes no finaliza el contrato (en este caso tu) y entonces la otra parte no tiene obligación de extornar la prima no consumida (tralada el caso a un contrato de alquiler entre particulares) ya que han hecho su previsión, eso sí te habrán informado de que te guardan durante un tiempo -normalmente dos años- esa prima no consumida para que la puedas utilizar en otro vehículo que adquieras o en otro vehículo que tengas asegurado (es lo que las cías. De autos suelen hacer y se llama RESERVA DE PRIMA).
Si tienes algún turismo en la misma cía. intenta que cuando llegue el vto. te puedan acoplar ese dinero como parte del pago del vehículo.
Otra opción es solitarlo tu directamente a la cía. a través de una comisión de defensa del asegurado que tiene Winterthur en este caso, tarda un poco pero suelen fallar en defensa de los asegurados en este tipo de casos que no son de cuantía elevada.
Muchísimas gracias. Me lo temía. Las grandes compañías siempre utilizan su poder en contra del consumidor. Les avisé de que en breve vendía la autocaravana. Ahora sé que si algo parecido me sucediara contrataría el seguro por meses y así no tendría este problema.
De todos modos mil gracias, me has ayudado mucho.