Si anulo mi seguro anual del coche,me devuelven parte de lo abonado o me paralizan el tiempo?

Quisiera saber, si vendo mi vehículo con sólo 5 meses pagados de seguro_ es de forma anual_la compañía tiene obligación a devolverme los meses que quedan o si me lo paralizarían por si me planteo comprar otro coche en un futuro.

Mi seguro es de Julio y hace 20 días que vendí el coche y todavía no contacté con la compañía paracomunicárselo porque no tengo claro si me compraré otro, una de las opciones...

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar debes dirigirte con urgencia a la compañía de seguros ya que debes comunicar una circunstancia fundamental en el contrato: que ya no eres propietario del vehículo y por tanto la relación jurídica entre el bien asegurado y el titular del mismo ya no existe por tanto el objeto del contrato deja de tener validez. Por otro lado la compañía está en la obligación de extornarte la prima cobrada y no consumida.

Gracias por su aclación;

Ya contacté con la compañía para decirles que el vehículo está con otro titular como dueño y si había posibilidad de "parar" ese seguro guardándome la bonificación de los meses que tengo pagados para no perderlos y la respuesta de la aseguradora,es que eso no pueden hacerlo,que lo que me interesa ahora es comprarme otro coche pronto y así cambiar la titularidad de un coche para el otro,abonando el total del seguro anual del nuevo coche y ellos en unos días me reintegrarían en mi numero de cuenta bancaria lo que me quedaba de éste actual,pero mientras tanto,mientras no haga ese cambio,que el seguro no está dado de baja,que no me compensa darlo de baja porque así pierdo ese dinero y no se me guarda.Eso está haciendo que esté buscando coche a las prisas,sabiendo que la compañía no está actuando como me correspondería.Tengo a Groupama seguros,el seguro estaba pagado para todo el año.

Dígame por favor cómo tendría que hacer para reclamarle mis derechos y que me pararan este seguro,estando el coche ya a nombre de otro señor,pudiendo ser que la compañía o me haga devolución de los 6 meses restantes o guardándome un tiempo esa bonificación pagada de 6 meses.

Gracias.

La compañía debe rescindir el contrato ya que el objeto del seguro no existe y por tanto el contrato no tiene eficacia. Otra cosa sería que el hecho de que pasen unos meses sin seguro pueda dar lugar a que entres en el fichero FIVA (de consulta de siniestralidad) en un baremo superior por haber estado sin seguro. No obstante el mercado es muy amplio y existen numerosas ofertas que este aspecto no lo valoran o lo amortizan. No necesariamente debes seguir las normas de Groupama (hoy Plus Ultra). La situación debe ser: 1º)anulación de póliza; 2º) extorno de prima no consumida y 3º)apertura de nueva póliza cuando tengas necesidad de ella.

PD: además estás corriendo un riesgo innecesario y es que el nuevo propietario de tu vehículo tenga un accidente con daños personales y eso quedará registrado en tu contra porque tú tienes una póliza asegurada (en vigor) con esa matrícula y con tu DNI. Tendrás que dar muchas explicaciones posteriormente. En fin un engorro. Yo te sigo aconsejando lo que te he mencionado anteriormente.

Esta tarde me acercaré a la franquicia donde tengo hecho el contrato y les expondré lo que usted me ha aconsejado,para proceder a la cancelación de dicha póliza.

Gracias por su excelente aportación y ayuda.

Un saludo