Peritos dudosos.La policía municipal de mi pueblo

La policía municipal de mi pueblo me avisa (vivo a 30 metros de ellos), que un tractor ha golpeado el coche de mi mujer, y que si puede salir, para arreglar los papeles ( le recomiendan parte amistoso) con el chófer del tractor, que esta esperando en la sede de la policía municipal (uno de los municipales me cuenta que ha hecho fotos). Bueno la compañía del asegurado reconoce la culpabilidad y se lleva el coche al concesionario oficial ford, tras recibir volante de reparación por parte de la compañía de mi mujer. Al llegar el perito de la compañía de mi mujer a peritar, dice que el siniestro es dudoso y paraliza la reparación, comentando que tiene que hablar y comprobar con el contrario. ¿Es correcto que el perito dude del siniestro, cuando en el parte, (que por cierto la policía local ayudo a rellenar), se refiere que la policía municipal intervino y aviso del accidente (podrían testificar que fue realmente así), y si ha actuado correctamente el perito cual es el proceso que este seguirá, hasta poder reparar el coche de una vez?

2 Respuestas

Respuesta
En principio las cías. Aseguradoras siempre dudan, por este motivo envían a sus téncnicos o peritos, para comprobar los daños, ver las coincidencias de las versiones y demás signos del siniestro. Te puedo decir que hay un % de casos que son fraudulentos y luchar contra esto nos beneficia a todos, los seguros son más baratos.
Bien, aparte de esto, que como te digo tienen todo el derecho del mundo, pues son los que pagan, una vez realizadas las averiguaciones y pruebas periciales, deben de proceder diligentemente y, o bien pagar el siniestro sin más o bien indicar porque no lo hacen, pero no deben de retener tu vehículo en ningún momento, es decir, una vez realizadas las fotos en el vehículos, toma de medidas de los golpes y demás pruebas, ya pasa a tu mano realizar la reparación y/o esperar a la misma, pero no pueden retenerte ellos el vehículo porque éste es tuyo y tu haces con lo tuyo lo que quieras.
En principio no veo ningún problema, has debido tropezar con el perito "meticuloso" que le gusta ser protagonista de los casos, que a la vez suele resultar que también son bastante lentos en sus resoluciones porque tienen muchas dudas en todo. Si es todo como parece, la versión del causante la mantiene y la policía a la vez es testigo de ello, no cabe duda que te tendrán que pagar todo sin ningún problema.
Te recomiendo que cojas tu coche y lo utilices o lo repares, porque tenerlo en el taller porque lo diga la Cía. no es legal, salvo que a cambio te paguen los trastornos o costes de tener el vehículo allí, que entonces tú serás el que decidas que siga en sus manos o no.
Lo que también tengo dudas y según interpreto, habéis hecho parte amistoso de siniestro, por tanto el perito que interviene es el de tu Cía. de seguros (esto es así habitualmente, son convenios entre las aseguradoras), si esto es así, te recomiendo lo averigües, puedes montarle bronca a tu Cía. de seguros, ella es la que está retrasando el tema y por tanto deberías "enseñarle los dientes" y amenazarle con el cambio de seguro.
Bueno, de antemano me gustaría agradecerte muy sinceramente la contestación. Y aclararte algunas dudas de mi pregunta, que seguramente no me haya expresado bien. Primero quiero decirte que el coche no esta retenido, lo esta utilizando mi mujer, lo que si esta retenido es el comienzo de la reparación, ya que efectivamente el parte fue amistoso y el perito que tiene dudas del siniestro, es el de nuestra compañía (Mutua Madrileña), yo creo que puede influir, que hemos decidido llevar el coche al servicio oficial Ford (el coche tiene solo un año) y la Mutua Madrileña no tiene concertado nada con este taller, de hecho mi primera sorpresa es que tendré que pagar, cuando el perito de el visto bueno, la diferencia entre lo que paga la Mutua y lo que cobra el servicio oficial ford y eso que mi coche estaba tranquilamente aparcado. El primero que quiere que el perito vea claro el siniestro soy yó, lo que, me es más difícil de comprender, es que en un caso tan claro y demostrable, se ralentice porque un perito simplemente diga que no lo ve claro, aun sabiendo que con llamar y preguntar por los agentes que estuvieron ese día trabajando, ya tendría información, supongo que estos dejarían constancia de los hechos en algún sitio sobre todo porque me comentaron que hicieron fotos y ademas el tractor que golpeo a nuestro coche golpeo a otro coche más y no localizaron a su dueño, te comento que es un pueblo muy pequeño y los agentes nos conocen de vernos entrar y salir de nuestro domicilio, todo me suena a directrices de compañía, te recuerdo que el siniestro fue a 30 metros de la policía local, en la puerta de mi casa, que fui avisado por los agentes de la policía municipal en mi casa, que hicieron fotos que tendrán guardadas y que los datos y partes fueron rellenados en el edifico de la policía local con la ayuda de los agentes y estando presente el chófer del tractor, el perito si quiere lo tiene muy fácil para comprobar que es todo verdadero. ¿Cuánto tiempo tienen legalmente mi seguro para hacer comprobaciones y darme una respuesta o solución?. ¿Puedo usar la defensa jurídica de mi póliza, en contra de mi compañía, con un abogado libre? . Macarti muchas gracias de antemano, ya que en estos momentos, me siento pisado por mi propio seguro y sin haber tenido culpabilidad alguna, respuestas como la tuya me hacen sentir menos indefenso ante los abusos del poder. Sinceramente gracias.
Una de las causas que se han demostrado por parte de las aseguradoras es el fraude con intervención de maquinaria agrícola, la estadística es así de cruel, hace que paguen justos por pecadores.
Bien, no obstante, a tus dudas te digo lo siguiente:
La ley de contrato de seguro dice que en caso de "mora" del siniestro, es decir, transcurridos 40 días desde que se produce la comprobación por parte de la Cía., esta deberá liquidar el siniestro con el interés legal del dinero más un 50% de este, es decir, si en este momento los tipos están en torno a 1,70%, tendrás que sumar otro 0,85% y tendrán que liquidarte el siniestro con estos intereses. No es una cantidad atractiva, pero le puede costar más dinero a la aseguradora.
Es injusto que una aseguradora no admita un servicio oficial como taller de reparación a costo de la Cía., ahora te darás cuenta porque se paga menos de seguro en alguna Cía., pero bien, esto podría ser recurrido ante un tribunal, realmente tu eres un afectado de un siniestro producido por un tractor y deberían pagarte al precio que tengan en tu taller, eso si, los talleres tienen cerrados precios para aseguradoras diferentes a los de los clientes habituales y tu concesionario oficial, cobraría una cantidad como te digo convenida y aceptada de antemano, pero la Mutua todavía riza más el rizo y no quiere pagar a los concesionarios. (Mi parecer es que te dejarán mejor en el concesionario el coche que en cualquier otro taller).
Para que te aclare un poco más el tema, las cías tienen convenios con otras aseguradoras, CIDE y ASCIDE, estos convenios cuando se produce un siniestro entre las que los firman, se comprometen a pagar un móduclo (siniestro medio), este módulo es más o menos una cantidad cercada a los 700 Euros, es decir, la Cía del tractor ha pagado a La Mutua 700 euros y si el siniestro sube 300 gana 400 y si pasa palma, es decir, si encuentra que tu siniestro es falso, se queda con los 700 y negocio redondo. Aunque te parezca leonino, esto es para agilizar los trámites, aunque con tu Cía. no está dando resultado.
Tienes derecho a la defensa del siniestro, puedes ir a un abogado por tu cuenta, pero cuando quiera ponerse en marcha te habrán pagado, lo que tienes que hacer es reclamar ante el departamento de reclamación o defensor del asegurado y amenazarles con darte de baja, puede ser más efectivo, pero si aún con todo no te hacen caso... pues al Juzgado, coge un abogado y creo que tienes hasta 3.000 Euros para realizar la reclamación.
También puedes reclamar ante la Dirección General de Seguros, esto les suele escocer un poco porque les genera posibles inspecciones.
Espero haber aclarado más tus dudas, te deseo suerte y cambia de seguro si se te alarga más, hay Cías. Que tramitan bien y rápido, como siempre todo tiene su coste.
Macarti agradecerte mil veces tus sabias explicaciones y elogiar tu gran ayuda en estos momentos de agobios. Me has dejado el tema super claro y con tus consejos actuare en consecuencia. Muchísimas gracias de parte mía y de mi familia
Respuesta

Solo le puedo indicar que no dude nunca de un Perito.

Si un Perito detiene el proceso de un siniestro es porque hay algo que no le gusta o no ve claro.

Hable con su compañía y que resuelva el siniestro.