Tuve un incendio en casa el año pasado.

La aseguradora me indemnizó, siendo el monto más importante el de los daños estéticos. Hice algunas reparaciones, pero no he pintado ni cambiado el parqué que
resultó dañado. Hoy me han llamado y dicen que quieren pasar por casa
para cerrar el expediente ¿Qué consecuencias puede tener esto para mí?

1 respuesta

Respuesta

En mi opinión...

Si dice que la aseguradora ya le indemnizó, no sé si se refiere a -una parte- o a -todo los daños-.

Si le indemnizaron UNA PARTE de los daños, un motivo podría ser tal vez quieran ver qué reparaciones se han realizado y cuales no, tal vez para saber y/o determinar qué otras cosas no indemnizadas se han reparado y están por indemnizar, y que otras cosas sin indemnizar no se han reparado para posiblemente no querer indemnizarlas.

Otro motivo tal vez sea para completar el informe pericial por cualquier motivo que desconozco.

Si le indemnizaron TODOS LOS DAÑOS, lo normal es que no tenga consecuencias para Ud., salvo que figurase acordado en el contrato que ud se comprometía a realizar todas las reparaciones, lo cual si bien es posible (porque en contratos he visto de todo) también me extrañaría mucho, dado que suele ser más habitual que las aseguradoras se limiten a ir indemnizando únicamente lo que se vaya reparando (contra factura) -lo cual, sea dicho de paso, en mi opinión tampoco es correcto-.

Y digo que en mi opinión lo normal es que no tenga consecuencias para Ud. dado que la ley establece que la aseguradora está obligada a indemnizar los daños ocasionados en el siniestro cubierto (y no hace referencia a que con dicha indemnización el asegurado deba o no reparar -salvo que sí se haya acordado en el contrato-).

Reconozco que no puedo darle una explicación concreta al motivo por el que quieren visitar de nuevo la vivienda, aunque también es cierto que desconociendo la historia completa del asunto es difícil presuponer dicho motivo.

Si Ud. no tiene nada que ocultar y/o le falta cobrar alguna indemnización, no veo motivo para preocuparse, pero si Ud. ha sido indemnizado totalmente, tampoco veo motivo para permitir una nueva visita.

Espero le sirva mi opinión...

Si quiere añadir algo más... por aquí sigo.

Si lo prefiere.. descarte o pregunte de nuevo a otro experto.

Suerte

Cris.

Muchas gracias por sus puntualizaciones.

Nos indemnizaron por el siniestro completo y nos dijeron que requerían facturas únicamente si deseábamos desgravar IVA. Dado que no hemos hecho todas las reparaciones porque los presupuestos que nos presentaban nos parecían absurdos, no se les ha presentado a la aseguradora ninguna factura.

Un cordial saludo

Agustín