Obligación seguro protección de pagos en hipoteca

Hemos firmado una hipoteca con ccm, ni en la oferta vinculante, ni en las escrituras dice nada de un seguro de protección de pagos, de hogar y de vida si, sin embargo en el banco directamente nos han cobrado el seguro, lo he reclamado en la sucursal y me dicen que aunque no este firmado es obligatorio y sin ese seguro no habrían concedido el préstamo, después de esta información puse una reclamación en su web y hoy nos ha llamado el director de la sucursal muy molesto, ¿lo puedo reclamar o lo dejo estar?

1 respuesta

Respuesta

Realmente solo te pueden imponer a suscribir el seguro de hogar, es el que cubre la garantía de incendios y daños a la que se hace referencia en la ley hipotecaria, el resto de los seguros no pueden imponerte su contratación, es mas, deberían de haberte hecho firmar la solicitud de seguro o la póliza con tu consentimiento, porque estas prácticas están prohibidas por la Ley de Mediación de Seguros.

El director de la sucursal te llama molesto, porque está realizando prácticas prohibidas y puede que le llamen la atención por ello, podrían inhabilitar al mediador del seguro que es su empresa o caja.

Si no te afecta a que te toquen el tipo de interés, puedes devolver los recibos perfectamente, salvo el de hogar.

Como técnico solo te puedo decir que deberías valorar si las coberturas te interesan, creo que el protección de pagos te cubre en caso de despido de tu empresa o baja por temas de salud, esto puede que te pueda afectar y conviene tener previsión para las cosas que puedan pasar, en caso del seguro de vida, pasa algo de lo mismo, si te pasase algo a ti, que eres el que en teoría aporta las cantidades para el pago del préstamo, por lo menos el seguro pagaría el capital del préstamo y esto haría que se liberase su pago, así no tendrían que pagar tus beneficiarios o familiares que quedan como responsables de tus deudas.

Muchas gracias por su respuesta, efectivamente la contratación del seguro nos bonifica en la cuota pero una parte casi invalorable un 0,05 y de momento la primera cuota ha llegado sin ninguna bonificación, voy a intentar que me devuelvan el importe , muchas gracias por su atención