¿Es obligatorio tener cuenta abierta con la entidad con la que firmas la hipoteca?

En 2008 firmé una
Hipoteca con subrogación. Por supuesto me hicieron abrir una cuenta con
la entidad, domiciliar la nómina y me metieron con calzador los seguros.
Cada 3 meses me están pasando comisiones por mantenimiento de la
cuenta, como si los intereses que les pago no fueran suficientes. Así
que ya me he cansado de regalar dinero. Mi pregunta es, ¿sería legal y
viable tener una cuenta diferente a esta en donde éste banco me pase los
recibos de la hipoteca sin tener cuenta con ellos? Yo en mis escrituras
no tengo ningún número de cuenta asociado, simplemente dice qué entidad
me presta el dinero, pero por ningún sitio aparece el número de cuenta
asociado a la hipoteca. Le he preguntado al director de la oficina y él
se agarra a que el contrato de subrogación es muy escueto en cuanto a
las condiciones, pero si es escueto, no es mi problema, porque yo he
firmado lo que aparecen en las escrituras y en los contratos, lo que
no... Y esta es la respuesta del director de la sucursal al tema de no
tener cuenta con ellos:
"Como te he comentado antes la escritura
De subrogación es muy escueta y apenas da información, pero cuando una
cliente nos solicita un préstamo lo primero que tiene que tener es una
cuenta con la entidad para relacionar el préstamo a dicha cuenta y pagar
a través de ella las cuotas del préstamo, sino sería imposible la
concesión de los mismos."
Yo
Desconozco cuáles eran las condiciones anteriores porque yo ni tengo
esos documentos, ni me los han enseñado, ni los he firmado.
Pero igual que te compras un coche y te lo financia un banco diferente
al tuyo y te lo domicilian, creo que en este caso se puede también.

2 respuestas

Respuesta

Sencillamente, busca la oferta vinculante del préstamo hipotecario, da igual que sea en subrogación, si en ningún sitio pone nada referente a la vinculación de productos a la hipoteca, por el tema de tener un Euribor+ mejor, podrás hacer lo que quieras, póngase como quiera el director de tu sucursal, y lo mismo con los seguros, excepto el de hogar, que es obligatorio tenerlo, el resto (vida, desempleo, etc.) podrías cancelarlos o cambiarlos.

Si no te quieren domiciliar la hipoteca en otra cuenta, al director le pides las hojas de reclamaciones y le añades la reclamación ante el Banco de España, el link para quejas y reclamaciones: http://www.bde.es/clientebanca/quejas/entidades.htm

Busca tu entidad aquí, por el defensor del cliente, e inicia la queja.

Pues es que tienen una cara... además me obligaron a contratar un seguro de protección de pagos que me valió mil y pico euros, y que luego no me sirvió para nada cuando lo necesité porque el contrato tenía que ser indefinido y llevar así (de indefinido) X tiempo. Y miro la documentación y por ningún sitio aparece tampoco que fuera obligatorio. Igual pasa con el de vida. Vaya sinvergüenzas son!!!

Pues muchas gracias por todo

Consejo, el tema del seguro, denúncialo en la DGSS, Dirección General de Seguros, ya que si te "obligaron" con el seguro, y tu perfil no era asegurable en el momento que firmaste la póliza, puedes pedir la anulación del mismo y la devolución de la prima. Es una obligación del mediador del seguro, en este caso la entidad bancaria, asesorar y explicar el seguro, y si no eres "asegurable" no venderte el mismo. Es sencillo, copia de la póliza, vida laboral, para verificar el contrato que tenias en la fecha de la firma del seguro. Ojo, si existían coberturas que te pudieran servir, como Incapacidad temporal u hospitalización, no podrás reclamar.

Bueno, pues hoy me llamó el del banco. Vaya morro tienen!! me dice que me cobran mantenimiento porque claro, tengo domiciliados ahí los pagos y tal, a ver, no voy a tener 5 cuentas, si me obligan ahí a tener una y de por sí ya me cobran mantenimiento, pues por lo menos hacer uso. Lo del seguro.... es que es indignante. Cuando fui a firmar me dijo TIENES (en lugar de debes) que hacerte un seguro del hogar, uno de vida (con 26 años y totalmente sana) y uno de protección de pagos. El de protección de pagos 1000 eurazos que me costó y en el momento que firmé, una de las condiciones para cobrarlo era que no me hubieran despedido en periodo de prueba, cosa que pasó un mes después de haberlo pagado, y no me cubrió por este motivo. Así que fueron 1000 euros tirados a la basura. Ahora lo consultaré en la DGSS como me has dicho, porque esto fue en 2008 y no sé si se podrá hacer algo....

Menudos estafadores.....

Muchas gracias por la información, me ha sido muy útil.

En esta situación mi consejo es:

-Deja solo la cuenta y la hipoteca en tu banco actual. El resto de recibos, todos, y la nomina te la llevas a una entidad que te bonifique por tenerlo, como ING que te devuelve un % de los recibos, te da tarjetas sin coste, etc. Ah, también, cancela todas las tarjetas de tu actual banco, deja como te he dicho solo la cuenta y la hipoteca, nada mas. Esto incluye los seguros que puedas cambiar, como el de Hogar y el de Vida, habla con otra compañía de seguros distinta, en una correduría, y que ellos se ocupen..

-Consulta en la DGSS lo del seguro, y solicita la anulación y su extorno por no haberte explicado bien las coberturas, por no ser asegurable en el momento de su contratación.

Asi que haces, les dejas solo con la cuenta, por la que te cobran ya mantenimiento, no pueden cobrarte mas, y la hipoteca. También puedes presionarles mas pidiendo un duplicado de las condiciones de las cuenta que tienes abierta para ver las comisiones, gastos de mantenimiento, etc. Que te vean que no es una "broma", que estas informándote de todo, en serio, vamos.

Ánimo.

Ya... es que me parece un abuso exagerado. He estado pagando a razón de 100 euros por año lo del seguro de vida, no siendo necesario (aunque él me dijo que tenía que hacérmelo), porque de lo único por lo que podría morir ahora es por accidente de tráfico, y por eso ya estoy asegurada en moto y coche, por lo demás no tengo una edad propensa a las enfermedades mortales... y el otro.... me sulfuro sólo de pensarlo, que tuve que pedir dinero para todo esto, gastar 1000 euros en un seguro que no sirve para nada....

De momento estoy pendiente de ver qué puede hacer con lo de las comisiones, pero si no me lo deja en igualdad de condiciones, hasta cerraré la cuenta, porque no hay ningún documento que me haga vincularme a ellos por tener la hipoteca ahí.

Él ya sabe que voy en serio y que me estoy informando. Le pasé un documento del banco de españa donde se hacía una reclamación concretamente a su caja por cobrar comisiones de mantenimiento habiendo obligado a abrir esa cuenta para tener la hipoteca. Es denunciable esto por lo que he leído. Muchas veces, creo que es el caso, no están al tanto de estas cosas y se quedan a cuadros. Mi amiga trabaja en un banco, se lo comenté, y no sabía nada tampoco.

Así que sí, eso haré, los seguro no renovarlos con ellos porque además son más caros y tienen menos coberturas, y cambiar todo, si puedo, cierre de cuenta incluida.

Estoy pendiente de hacer lo de la DGSS y consultaré legalmente también porque 1000 euros no es moco de pavo, y más en estos tiempos.

Muchas gracias porque me ha sido de verdadera ayuda. Muchas veces por las prisas y la ignorancia de las cosas permitimos que nos roben de esta manera.

Si quieres cuando tenga la solución de todo esto te informo, o finalizo ya la pregunta, como tú quieras.

Bueno pues a ver que tal te va todo, espero que bien.

Finaliza la pregunta, y posteriormente, si, por favor, dime como te ha ido por pregunta privada, y si necesitas algo mas, pues abres una nueva pregunta.

Respuesta

Desconozco cual es la escritura de subrogación ni los pactos incluidos. Imagino que la hipoteca previa (en la que se subrogó), hay cuestiones que afectan a la domiciliación de cuenta. Piense que salvo las Entidades financieras que no tienen sucursales, el resto de las Entidades financieras, disponen la domiciliación de cobro en sus oficinas.

No obstante si usted cree que las condiciones económicas de su cuenta ha habido cambios en el clausulado sin que se lo hayan notificado ni dado oportunidad de desistir, puede pedir su cancelación. A partir de aquí el banco tendrá que buscar una solución con usted.