¿Qué son las calificaciones bbb y ccc?

¿Qué son?, ¿Qué es mejor?

1 Respuesta

Respuesta
Hay empresas nacionales e internacionales especializadas en calificar el riesgo financiero que representan los países o las empresas para la comunidad financiera.
Sus calificación las alta es decir la que menos riesgo representan son las del grupo "A" y va disminuyendo paulatinamente para pasar al Grupo "B" el Grupo "C" y finalmente la calificación de máximo riesgo las del Grupo "D".
Dentro de cada Grupo se presentan Subcategorías de la siguiente manera:
Calif. Empresa o país riesgo
AAA Excelente Mínimo
AA Excelente Moderado
A Excelente Medio
BBB Buena Medio
BB Buena Medio
B Buena Medio
CCC Regular Alto
CC Regular Alto
C Regular Alto
DDD Mala Muy Alto
DD Muy Mala Muy Alto
DE Muy Mala Máximo Riesgo
Las subcategorías facilitan la evaluación de la entidad evaluada (Empresa o País) primero en forma individual conforme a la seriedad conque ha asumido sus compromisos en el pasodo, su antigüedad y proyección empresarial hacia el futuro, y por otro lado por la zona geográfica o de influencia en donde está ubicado y el tipo de sector económica que representa.
Por esta razón se encuentra que países con cumplimiento serio de sus compromisos tienen calificación de riesgo por su ubicación geografica; este es el caso de Países como Colombia, con buena tradición en el pago de sus compromisos de deuda externa, afectada por la calificación de riesgo de Latinoamérica en donde varios países han incumplido. O el caso de empresas del sector de la informática que en la actualidad el sector está bien ranqueada pero que individualmente tienen dificultades y quedan con calificación A o BBB cuando deberían tener una calificación inferior.
Espero, haber respondido con oportunidad y calidad acorde a tus expectativas.
Ricardo Bolaños