¿Cómo hacer una proposición de negocios correcta?

Hace poco en la empresa que trabajo, ubicada en ucrania, me promueven a un puesto de trabajo con la tarea de contactar con empresas de America Latina, para exportarles nuestra producción.
Es primera vez que trabajo en esta área, por lo tanto tengo poca experiencias en ventas y trato con el cliente en general, y no quisiera quedar mal, pues me gusta lo que hago.
Quisiera saber, donde puedo documentarme acerca de estos temas, ¿qué usted me recomienda? Que consejos me daría para lograr una alta efectividad en la comunicación con los posibles clientes, ¿y lograr resultados?

2 Respuestas

Respuesta
Para poderte facilitar una información más especifica debería saber el tipo de producto que vais a comercializar así como las características de los posibles clientes a los que te vas a dirigir, es decir, ¿van a ser ellos los destinatarios finales de dichos artículos o bien estos los van a distribuir directamente a otros clientes particulares u otras tiendas? Dependiendo a quien vaya dirigida se realiza el marketing de una forma u otra; no obstante voy a presuponer que te vas a dirigir a empresas mayoristas para la distribución de tus artículos en America Latina.
En primer lugar lo que deberíamos saber es que empresas pueden ser demandantes de dichos artículos y para ello puedes o bien contactar con las respectivas cámaras de comercio de dichos países para que te faciliten un listado de empresa cuya actividad se ajuste a los artículos que tu ofreces o bien realizar unas búsquedas manuales a través de internet intentando localizar empresas que pudiesen estar interesadas en su distribución.
Dependiendo del presupuesto que tengas asignado para dicha campaña, puedes o bien simplemente enviar un correo electrónico en el que presentas tu empresa y sus productos e informarle de que estáis buscando posibles distribuidores o bien enviarles un dossier por correo electrónico de tu empresa así como una carta indicándoles que estáis buscando distribuidores. Lo ideal seria enviar dossier y remitir un email. Posteriormente seria ideal al cabo de unos días el realizar una llamada telefónica consultando si han recibido correctamente la información y si la pueden considerar de su interés.
No obstante, insisto, dependiendo del articulo a distribuir se debería plantear una o otra campaña de marketing, es decir, no es lo mismo para distribuir un articulo de lujo que el distribuir un articulo de consumo masivo.
Lamento no poder ser algo más concreto pero ten en cuenta que tan solo dispongo de una información muy genérica.
Espero que en algo te haya podido ser de ayuda y si deseas que especifiquemos un poco más las técnicas a seguir, puedes ampliarme un poco más la información y sera un placer el ofrecerte mi asesoramiento.
Recibe un cordial saludo y suerte en tu nueva andadura. Javier
Nota : Es muy importante que las cartas o email sean personalizadas, es decir, que ponga el nombre de la empresa así como otros datos, con los que el receptor del email o del dossier vea claramente que esta específicamente dirigida a su empresa ( pon en nombre de la empresa, dile que has mirado su web e incluye algún comentario sobre su empresa o que dado que esta ubicada en tal sitio podría ser ideal para la distribución de dichos artículos así como cualquier otro tipo de información en el que claramente observe que esta dirigida específicamente para el.
Personalmente cuando recibo propuestas en las que veo que se las han enviado a cientos de empresas no suelo prestar la misma atención que si observo que va dirigida específicamente y concretamente a mi empresa.
Gracias por su pronta respuesta, y siento no haber sido más especifico.
Tratare de serlo ahora:
Somos una compañía dedicada a la producción de de válvulas de conexión, acoples rápidos, terminales para mangueras de alta presión de diferentes medidas, así como el prensado y terminado de mangueras de alta presión para los diferentes sistemas hidráulicos, utilizados en los sectores de maquinaria pesada, minería, maquinaria agrícola, máquinas herramientas etc.
Ademas, distribuimos todo tipo de mangueras hidráulicas, industriales de PVC y mangueras especiales, dirigidas a destinos específicos de cada sector empresarial.
Mi objetivo, en primer lugar, localizar empresas distribuidoras, es decir mayoristas, y en segundo lugar, contactar con empresas grandes, productoras de maquinarias para la minería, agricultura.
Aquí también quisiera su consejo, a que grupo de estos dedicarme con más énfasis al principio, los mayoristas, ¿o a las empresas en particular?
Espero haber sido un poco más claro, gracias de nuevo por tu rápida respuesta
Efectivamente ahora fuiste totalmente claro y especifico y aunque desconozco completamente el sector del mercado al que deseas acceder así como el posible consumo o la cantidad de empresas que podrían ser receptoras de tus productos pues es un nicho de mercado muy "especifico", es un placer ofrecerte mi opinión
Tal y como te comente, para acceder a dichas empresas tienes canales de información como pueden ser las cámaras de comercio o diferentes organismos púbicos en los respectivos países que te podrán ofrecer listados de empresas que se puedan ajustar a tal actividad comercial o epígrafe fiscal ( aquí en españa tenemos entre otros organismo las cámaras de comercio que te facilitan de forma gratuita dicha información sobre las empresas ). También dispones, como no de internet para realizar la búsqueda de dichas empresas.
En cuanto a la conveniencia de atacar con mayor o menor énfasis al sector mayorista o minorista, creo que habría que decantarse por acceder a un solo sector y no a ambos, dado que en tal caso, los mayoristas podrían pensar que estas jugando como decimos aquí " con dos barajas" y en cierta forma puedes ser su competencia, por tanto, ¿para qué te van a comprar si tal vez mañana tu le puedes quitar un cliente?, por ello en mi opinión, o se vende solo a mayoristas o se vende a minoristas, si bien, si te diriges a esta segunda opción y contactases en un futuro con un mayorista, siempre podrías decirle que le traspasas la cartera de clientes que ya tenéis establecida para que el lleve vuestra distribución en la zona geográfico que acordases.
En el supuesto que decidamos atacar ambos mercados, en mi opinión deberíamos dejar constancia a los mayorista que estamos realizando unas campañas de información en su país dirigida a empresas minoristas a las que les presentamos nuestros artículos y que lógicamente en el supuesto que estén interesados en representar vuestros artículos y llamase algún minorista, estarías encantados de facilitarle sus datos para que este contactase y realizase la venta.
Lógicamente la "atencion" o seguimiento de tus propuestas siempre sera mayor a los mayoristas que a los minoristas, así como los recursos a emplear para poder captarlos como clientes por tanto, en un principio me volcaría más hacia aquellos objetivo sean los mayoristas o minoristas que considere que me puedan aportar un mayor beneficio a corto, medio o largo plazo, dependiendo también de nuestras necesidades actuales.
Espero que mi opinión te haya podido servir y si en algo más te puedo ayudar, sera un placer
Recibe un cordial saludo y suerte
Hola:
Muchísimas gracias por su completa y muy útil respuesta, espero en un futuro seguir contando con sus consejos. Me ha dado muchas ideas para emprender esta campaña.
Gracias de nuevo,
Saludos cordiales
Respuesta

La respuesta que te han dado es muy completa, como añadido te diría que muchos trabajos puedes empezar a hacerlos desde aquí e incluso la cámara de comercio puede organizarte visitas de posibles clientes, personalmente yo siempre empiezo con los distribuidores y luego hago que se conozca mi producto en los posibles consumidores de ese producto. Más adelante, puedes organizar una visita de distribuidores y clientes a la fábrica, eso gusta mucho.

Por otro lado, infórmate bien de los ámbitos legales de cada país donde vayas a trabajar, impuestos, transportes, aduanas, reparto del producto.

Es un trabajo donde aprenderás mucho !