Compraventa de vehículo entre particulares.

Recientemente acordé con un particular la compra de su vehículo usado. No hicimos ningún tipo de contrato escrito, pues me dijo que no era necesario. En los Servicios Fiscales de la Junta, presentamos copia de los carnets de identidad de ambos y de los documentos del vehículo y a la vista de los mismos, y tras comprobar. El funcionario, el valor de mercado del coche según tablas, me liquidó y aboné el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y al vendedor el precio pactado. Sin embargo él no ha firmado ningún documento.
Posteriormente, en la Jefatura de Trafico, tras abonar las tasas por transferencia, nos dijeron que la transferencia no se podía hacer porque el coche tenía una reserva de dominio a favor de una financiera, y hasta que el registro de la propiedad no les enviase datos informáticos del levantamiento de la carga, no se podía hacer nada, y le devolvieron al vendedor la documentación del coche.
A la vista de todo ésto, el vendedor se alteró muchísimo diciendo que aquello ya estaba pagado hacía mucho tiempo, y consultó a una gestoría, que le contestó que el tramite llevaría al menos un mes y medio, suponiendo que la financiera existiese. Con lo que la relación se ha agriado hasta el punto de ser imposible cualquier comunicación entre nosotros.
En la Junta me dicen que la compraventa se ha perfeccionado y que la declaración -liquidación equivale al contrato y que tengo a mi disposición todo el expediente.
Así que me encuentro con que he pagado el coche y los gastos, pero no tengo ni las llaves ni los papeles del mismo.
¿Qué puedo hacer?. ¿Es o no es mío el coche?. ¿Cómo puedo conseguir que me entregue y transfiera el coche o me devuelva el dinero?. El niega que se lo haya pagado, no tengo ningún recibo, pero repito que en la Junta me dicen que la liquidación del impuesto equivale al contrato y en ella se fija un precio, que aunque no es el real, al menos es el de mercado.

1 respuesta

Respuesta
Trafico no cambiará el coche de nombre mientras no se levante la reserva de dominio de la financiera. El vendedor, seguro que lo sabía y te tuvo que entregar una carta de la financiera donde se reconocía el pago completo de la deuda y la autorización a la dgt para levantar la reserva de dominio.
La gestoría os respondió bien.
A pesar de lo dicho por el vendedor, tenias que haber firmado un contrato de compraventa.
No tienes ningún recibo del pago, pero supongo que se lo pagarías con algún documento (cheque, transferencia, ...). ¿No lo habrás hecho en efectivo?
¿El vendedor reconoció delante de la Junta que había recibido el importe de la venta?
Perdona que te responda con las palabras "no te puedo ayudar".
Pero el follón que tienes lo tienes que consultar a un especialista en derecho, puesto que tienes que acabar reclamándole el dinero. Te aconsejo que lo denuncies en los tribunales.
Gracias por responder.
Ya sé que he pecado de ingenuo.
1. Por no haberme aseguradoa antes de hacer nada, de la carga.
2. Por no hacer contrato de compraventa. (Según él y la Junta no era necesario).
3. El vendedor no reconoció ante la Junta haber recibido el dinero, porque no se lo preguntaron, y además, yo se lo pagué después de liquidar y pagar el Impuesto, que es cuando entendí que el coche ya era mío.
4. El pago se lo hice en efectivo, por que la cuantía no era muy alta. ( 2.800 e.). Solo tengo el justificante del banco de haber retirado 3.000 e. unos minutos antes de la operación.
5. Tengo miedo de meterme en pleitos y que me cueste más el collar que el perro.
6. Tengo entendido que recientemente existe un procedimiento judicial sencillo, para cuantías inferiores a 30.000 e. .sin costas. No recuerdo el nombre. ¿Lo conoce?. ¿Puede serme útil?.
El problema, creo que es de prueba.
Saludos y gracias de nuevo.
El procedimiento por el que preguntas, se llama Juicio Monitorio.
Pero como el vendedor se ponga negativo, ... es que siempre aprendemos de los errores, pero tampoco hay que pagar tan caro nuestros errores!
¿No firmó ningún papel el vendedor ante la junta?
Pásale la pregunta a un experto en derecho, a ver que te dice.