TIMO! ¿Pueden quitarme el coche?

Resulta que mi primo compró un coche de 2ª mano por 15000 euros hace 3 años. Se lo compró al vendedor por medio de un intermediario. Mi primo le pago los 15mil euros al vendedor en presencia del intermediario (entiendo que luego el vendedor le daría su parte al intermediario).
Ahora llega una carta de un bufete de abogados a mi primo diciendo que tiene que devolver el coche ya que el que se lo vendió a mi primo no se le pagó el coche al primer dueño.
Se hizo un contrato de compraventa entre ambas partes, mi primo y la mujer del vendedor el coche estaba a sunombre. Se formalizó toda la documentación en la jefatura de tráfico sin ningún problema.
Ha conseguido que el intermediario le firme un documento como que fue testigo de que mi primo le pago al vendedor los 15000 euros.
Tengo varias dudas:
- ¿Cómo puede estar el coche a nombre de la mujer del vendedor sin haberlo pagado a su primer dueño?
- ¿Por qué el bufete le demanda a mi primo la devolución del coche? ¿Debemos preocuparnos? O podemos estar tranquilos.
Gracias por tu ayuda ya que mi primo está pasando un mal trago.

1 Respuesta

Respuesta
Si tiene el contrato de compraventa firmado por la titular del vehículo, el permiso de circulación del vehículo a nombre de tu primo, se ha efectuado el cambio de titularidad en la dgt, en principio no debería tener problemas, salvo que conste algún tipo de reserva de dominio en favor de un titular anterior (normalmente la financiera suele reservarse el dominio del vehículo hasta que se le paga el importe del préstamo)
Si tu primo adquirió el vehículo del vendedor, y éste todavía no había pagado el préstamo solicitado para su compra, y se hizo constar una reserva del dominio en favor de la financiera, esa reserva de dominio si podrían oponersela a tu primo
Deberá comprobar si existe o no esa reserva de dominio en favor o de la financiera o de otra persona (esto lo debes comprobar en el registro de bienes muebles de tu provincia)
Muchas gracias por tu rápida y efectiva respuesta.
Dos aclaraciones:
- Si el coche lo compró en Valencia aunque ahora está matriculado en otra provincia, ¿En qué provincia debo mirar el registro de viene e inm.?
- Poniéndonos en el caso de que tenga dicha reserva, ¿Qué le puede pasar?
Gracias otra vez por todo.
El registro competente sería donde estuviera matriculado antes, pues es el contrato originario el que determinaría la competencia territorial
En este enlace puedes ver más información: http://www.registradores.org/principal/indexx.jsp
Si existiera esa reserva de dominio, el que la tiene inscrita podría reclamar el vehículo por no haberse pagado el precio, sin perjuicio del derecho de tu primo de dirigirse contra quien le vendió el vehículo reclamándole la devolución del precio (el problema es que pueda tener dinero para embargar si llega el caso)