Aportaciones de socios

Y feliz año nuevo.
Te explico la situación.
Empresa nueva que en su primer año cambia uno de sus socios y su objeto social, es casi como comenzar de cero pero con un balance ya dado con lo cual el dinero del capital social ya está gastado.
Los socios aportan dinero particular y contablemente lo reflejo en la cuenta 553, ¿es correcto?
Al no tener de momento ingresos, los dos socios (que son los únicos trabajadores y que por su cuenta son autónomos) no perciben nómina (para no tener que pagar seguridad social e IRPF)
Con los ingresos del año se van devolviendo esas aportaciones (las de la cuenta 553).
El caso es que al finalizar el año, pues hay ingresos, no hay dinero, y muy poco gastos (no hay nóminas)con lo cual supongo que saldrán muchos beneficios al cierre.
¿Qué puedo hacer para que no me coma el impuesto de sociedades?
¿O he estado contabilizando mal?

1 Respuesta

Respuesta
Veo que estás algo liado, vamos a ver si puedo aclarate un poco, o por el contrario te lio más:
1º) El hecho de que durante un ejercicio contable, independientemente de que sea el 1º o no, la sociedad cambie sus socios, y su objeto social, para nada influye en los aspectos contables, solo en los formales respecto a escrituras sociales y su correspondiente inscripción en el Reg. Mercantil. Tampoco entiendo la referencia a que el capital social esté gastado, estará en todo caso reflejado en el PASIVO, ya que en principio este no tiene por que variar, el socio que entra le comprará su participación al que sale, y por lo tanto sigue siendo un asunto extra contable, solo afectaría a BCE si el capital aumentara o disminuyera.
2º) La contabilización de las aportaciones de los socios en la cta. 553, en principio puede ser correcta, aunque puedes tener problemas con Hacienda si esta situación se prolonga mucho. Si esta situación se prolonga por un periodo superior al ejercicio en curso, yo lo contabilizaría en la 171, pero ello conlleva, al menos debería de ser así, la confeccón de un pequeño contrato de préstamo, te lo hace el Notario, que debe de devengar a favor de los socios, al menos, el interés legal del dinero, y debe estar intervenido por el Fedatario Público, léase Notario. Su costo es muy pequeño, y queda perfectamente legal. El plazo puede ser el que quieras, no hay límite, ya que luego puedes amortizarlo como te convenga.
3º) Es falso el que por que los socios no cobren nómina, no tengan que pagar Seg. Social, son autónomos, y salvo que estén apuntados en el "paro", se presuponen que están ejerciendo su actividad, y por lo tanto han de pagar su cuota mensual de autónomos, aunque esta se cargue en las cuentas de la Sociedad. Así mismo, si están dados de alta en la actividad, deberán ingresar trimestralmente el mod. 110 de IRPF, claro si están legal, si no ...
4º) y último. La manera que habitualmente se utiliza para minorar los beneficios de una sociedad, suele ser aumentando EXISTENCIAS, también hay otros métodos, compra de facturas falsas y cosas así, pero no te lo recomiendo, es delito.
Finalmente no entiendo muy bien como se puede justificar la actividad de una empresa, que según parece va ha adr buenos beneficios, sin que existan remuneraciones a sus trabajadores, aunque estos sean autónomos, y socios, eso se sale de ojo, y seguramente a corto o medio plazo tendrás una inspección, de Hacienda, y posiblemente también de Trabajo, ya sabes que en muchas ocasiones ambos Organismos se "soplan" los asuntos.
Bueno.
Creo que los dos estamos liados:
1º) Esto sólo te lo explicaba para que te pusieras en situación. Y lo del capital social gastado me refería a que en bancos ya no existía este dinero para empezar la actividad.
2º)Lo dejaré en la 553 ya que ahora esas aportaciones de los socios ya no se dan.
3º)Son los socios los que se pagan su autónomo. En la empresa no aparece nada.
4º)No puedo aumentar existencias ya que es una empresa de servicios (consultoría)
Bueno, una vez aclarado, mis dudas persisten.
Los únicos gastos de la empresa son de representación (hoteles, comidas con clientes, gasolina, bueno, y alquiler de oficinas y teléfono) y todo eso ha sido sufragado por los socios, por eso no hay nómina, bastante hay con pagar todo eso para también tener que ingresar por IRPF, ¿me entiendes ahora?
¿Cómo disminuyo benenficios?
Un saludo
Aumenta gastos, vía renting, compra coche a los socios, maquinaria, no se, si pretendes que además de que la empresa funcione sin ningún gasto de personal, y es una empresa de servicios, TENDRÁS NECESARIAMENTE QUE INVENTARTE GASTOS, HACER AMORTIZACIÓN ACELERADA DE LOS POCOS ELEMENTOS DEL INMOVILIZADO QUE TENGA LA EMPRESA, otra cosa no se me ocurre, y a no ser que FACTURES EN B, no veo la forma, pues si facturas normalmente y hay pocos gastos, necesariamente tendrá que haber buenos beneficios, que necesariamente se reflejaran en el Impto. de Sociedades.
Lo siento, no se me ocurre como puedes defraudar a Hacienda.