¿Sería correcto en la contabilidad de una nueva sociedad pasar los gastos iniciales por caja?

Me gustaría que alguien pudiera orientarme con una duda... Resulta que he adquirido un programa contable y tengo nociones de contabilidad pero he constituido una sociedad y y he tenido durante unas semanas el capital social en el banco sin poder usarlo hasta que no disponga de la escritura de la sociedad (registro) y claro! He tenido algunos gastos, que de hace un mes ya he estado pagando, en concreto de notaria y registro... Unas estanterías para colocar material y otras 2 ó 3 facturas pero que son deducibles... En 3 ó 4 días dispondré de las escrituras por lo que podre disponer del capital social... Entonces había pensado que a parte de contabilizar los gastos en el programa contable que así haré es, sacar el dinero en 3 ó 4 días y hacer como que todos estos gastos iniciales los he pagado por caja... Esto seria más o menos correcto y también, podrían refrescarme el asiento de constitución... Sino me equivoco seria el dinero que puse de capital social a el grupo uno y, los gastos que he tenido de diferentes cuentas del grupo 6 a caja o a banco...

1 respuesta

Respuesta
Según me indicas ya has aportado el capital social, el cual debes contabilizar en 100 a Banco o Caja, según se ha entregado, lo importante no es la fecha en que recojas la escritura, para poder disponer de dicho capital, sino desde el día en que se firmó en el notario.
En el antiguo plan contable existía la cuenta de gastos de puesta en marcha 201, pe ro el nuevo no existe, lo que quiere decir que debes contabilizar los gastos a su cuenta correspondiente, con una contrapartida que si es posterior al ingreso en el banco del capital social lo puedes pagar a través de banco, o sino como tu dices, sacas el dinero del banco a caja y haces el pago.
Buenas otra ves... disculpa pero pensé que por la hora no iba a contestarme nadie y esta mañana no me he conectado... agradezco tu respuesta que me ha aclarado, lo único entonces es lo que me imaginaba que, las facturas que he ido pagando y que era en efectivo y de mi dinero ahora las estoy cancelando con un poco de dinero que he sacado del banco puesto que ya puedo disponer del capital social con lo que estoy haciendo es como si esas facturas las pagara por caja aunque tuviesen fecha posterior... yo, cuando solicite el cif ya había señalado en iva lo de "gastos previos a la actividad"...
Otra cosa que me gustaría comentarle, a ver que le parece! Es que dispongo de un capital social como le dije pero entre el préstamo que pago de la actividad y otros gastos me veré obligado a en unos meses aportar más dinero a la cuenta. En hacienda me dijeron que podía hacerse rellenando un modelo y que esta exento, contablemente seria de 572 a 553 ó (¿551 ahora?), ¿Esto es mejor pregunto e ingresarlo en banco que llevarlo a caja no? 570 a 55... imagino que a banco parece mejor registrado!
Si es una aportación del socio y no una "ampliación de capital", si tienes que contabilizarlo al debe de la cuenta donde entre 572 (banco ) o 570 (caja), da igual, aunque para mejor documentación lo haría por banco.
Si tu empresa es una S.L. o S.A., procura regularizar lo antes posible esta situación, pues te pueden obligar a liquidar intereses c/retención, al socio