Compraventa de vehículo

Soy un particular y estoy en contacto con un compraventa para cambiar mi coche actual. ¿Supongamos qué el coche que compro cuesta 20.000? ¿Y el que yo dejo me lo valora en 8.000?. ¿El trato se hace si yo desembolso los 12.000? Restantes.
Una pregunta está en relación con el total de la factura que me tiene que emitir el compraventa y el importe del iva. (Se supone que yo al ser particular no puedo cobrar iva de nadie)
La otra pregunta está en relación con el impuesto de matriculación. En teoría el compraventa intentará matricular el coche por la base imponible de la factura que emita. He oído que hay mucho fraude en este sentido y después hacienda me reclamará a mi la demasía.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar respecto de la factura y consiguiente pago de IVA decir que usted no está cobrando IVA a nadie, lo está pagando. El IVA es un impuesto que graba al consumidor final que es que finalmente lo soporta pues no puede deducírselo, por tanto, al igual que cuando usted adquiera cualquier otro tipo de bien y le hagan una factura deberá pagar dicho IVA.
En lo que al impuesto de matriculación se refiere, ¿la situación que usted expone sería aquella en la que en la factura que le emita el coche que usted entrega aparezca como concepto de la factura en sí con importe negativo por lo que la base imponible de la factura se minoraría por los 8.000? Que le valoran su coche. En realidad la entrega de su coche es una entrega a cuenta que usted realiza, de la misma forma que sucedería si usted hubiera realizado alguna reserva previa por el coche en dinero, por tanto, considero que no debería incluirse dentro del concepto de la factura (¿cuya base imponible debe ser 20.000?) Sino como parte del pago de la misma. El único inconveniente de ello es que la cantidad de IVA a pagar por la compra del coche será mayor.
Su respuesta me parece muy lógica pero siempre he dudado de que el compraventa no intente aminorar la base imponible con el valor de mi coche para pagar menos IVA, ya que el precio acordado es precio final con los impuestos incluidos y todo lo que reduzca el iva es beneficio para él. Muchas gracias por su atención y claridad en la respuesta. Un saludo.