Venta vehículo de empresa a particular (50% IVA)

Tengo que cerrar mi empresa que tiene un coche y una moto no comercial. Cuando se compraron, se dedujo el 50% del IVA. Quiero venderlo desde mi empresa a mí mismo como particular. Por lo que tengo entendido, tengo que generar una factura con el IVA sobre el 50% de la base. ¿Es así? (Entiendo que no se aplica el ITP).
Parece ser que hay alguna resolución europea y consulta a la DGT según las cuales, si sólo se pudo deducir el 50% del IVA soportado en la compra, al venderlo la base imponible será también el 50%.
¿Puedo venderlo por un valor relativamente bajo? Es un coche de 4 años y lo valoraría por el 30% del valor de compra (aduciendo algún problema de chapa, mecánico, etc..). ¿Es posible?

2 Respuestas

Respuesta
Le recomendamos se pase por la Agencia Tributaria y por la oficina de impuestos de su comunidad autónoma.
Las comunidades autónomas tienen unas tablas de aplicación sobre el valor de los vehículos, según marca, modelo y fecha de matriculación, por la que se tendría que hacer la valoración... Ellos gestionan el impuesto de Transmisiones.
Entiendo que si usted compro solo con el 50% de valor, es que se trata de un autónomo o profesional, por lo tanto ya estaría a su nombre el vehículo, aunque imputado a la actividad empresarial, en este caso tendría que realizar esa desafeccion.
Dependiendo de la fecha de compra del vehículo, y sin la información completa, entendemos pagaría Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pero donde mejor le informaran es en la Agencia Tributaria.
El pagar un impuesto, como el IVA en la compra, no significa que se tenga que pagar en la venta.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
La compra la realizó una Sociedad Limitada de la cual soy propietario y administrador, pero el vehículo está a nombre de la empresa. La gestoría me comenta que solamente se dedujo el 50% del IVA en el momento de la compra.
Resido en Catalunya. ¿Sabes si hay algún teléfono donde se pueda consultar a la Agencia Tributaria?
Muchas gracias,
Tiene que realizar la transferencia, para el cambio de titular, pero en muchos casos, se puede realizar pagando el Impuesto de Transmisiones, aunque puede que a la empresa le interese tener que realizar factura con IVA de la venta...
Puede buscar la información en las web correspondientes a la Agencia Tributaria Nacional y a la de su comunidad autónoma...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
En primer lugar no indicas si el cierre de la empresa se realizará sin deudas con terceros o si por el contrario estás tratando de quedarte con esos bienes antes de que nadie los confisque, si este es el caso yo me lo pensaría dos veces porque estás realizando un levantamiento de bienes de la sociedad poniéndolos a tu nombre aunque sea vendiéndolos.
Por otro lado, las consultas de IVA me requieren estudio del caso con documentación ya que la ley de Iva es compleja y por tanto es una cuestión que no puedo resolver de forma gratuita.