Compra de vivienda a nombre de un solo cónyuge...

Dos años antes de conocer al que es hoy mi marido me compré un piso que, por lo tanto, está solamente a mi nombre. Estoy pagando esta hipoteca desde 2001 .
Mi marido y yo estamos casados en régimen de gananciales.
En la actualidad hemos firmado un precontrato y aportado 3000 euros como señal para la compra de un piso de segunda mano que sería una residencia vacacional. Mi marido me ha sugerido que para hacer más sencillo el papeleo y no haya problemas a la hora de conseguir una hipoteca, hipotequemos y escrituremos solamente a su nombre. Su sueldo neto es de unos 2900 al mes, el mio de 1200 euros. Mi hipoteca, que pago exclusivamente yo, es de unos 650 euros al mes. Me quedan 15 años por pagar.
El plan para pagar esta segunda residencia es que yo aporte 50000 para pagar en mano, y el resto del precio (100.000) se pagará a través de una hipoteca que pagaremos entre los dos, aunque mi marido aportaría un poco más que yo.
Mi pregunta es qué repercusión puede tener el hecho de que el piso esté a nombre de mi marido solamente. Entiendo que en régimen de gananciales, en caso de separación, el piso sería de los dos al 50%; pero me gustaría saber si el no aparecer como copropietaria del piso me puede perjudicar. También quisiera las repercusiones en caso de fallecimiento de alguno de los cónyuges ( tenemos una hija en común).
También querría saber las consecuencias a efectos fiscales... Si nos puede favorecer o perjudicar el no aparecer yo como propietaria, sobre todo a la hora de hacer la Declaración de la Renta ( este año, por ejemplo, nos salía mejor hacerla por separarlo que conjuntamente ) .

1 Respuesta

Respuesta
A partir del matrimonio en gananciales, tanto lo que gana uno como el otro, pasa a ser ganancial, esto es propiedad del matrimonio.
Tu tenías un piso privativo, y a partir del matrimonio estas pagando la hipoteca con bienes gananciales. En caso de divorcio, le tendrías que devolver la mitad del dinero que durante el matrimonio se ha gastado en pagar esa hipoteca.
Ahora os queréis comprar otro piso que vaya uno u otro a la Notaría a firmar, deberá manifestar que esta casado en gananciales y que por tanto compra para el matrimonio. No hay posibilidad en un matrimonio en gananciales de escriturar un bien a nombre solo de uno, pues está comprando con dinero del matrimonio, y va a pagar la hipoteca con dinero del matrimonio.
En caso de fallecimiento de uno, se liquida el régimen de gananciales y la parte del fallecido pasa a sus herederos. Es decir, tu herencia sería un piso y medio, y la de tu marido sería medio piso.
Muchísimas gracias por la información. Sólo me gustaría que me aclararas una duda más sobre la firma de la escritura de esta segunda vivienda. Como he comentado antes, yo voy a aportar un depósito de 50,000 euros para la compra y por lo tanto, acabaré aportando más ( el precio total es de 150,000 y la hipoteca de 100,000 la pagaremos a medias). ¿Hay manera de que ésto quede reflejado en la escritura o realmente no tiene sentido? No es que esté pensando ya en divorciarme ;-) pero es que he visto tantas cosas ya... y a menudo la realidad supera la ficción.
Y una última cosa; hace tiempo un abogado me comentó que en el caso de mi piso que compré estando soltera, si escrituraba la venta de éste y la compra de un segundo inmueble el mismo día, el bien seguía siendo privativo. ¿Me podrías confirmar este punto? Porque claro, por lo que me dices en tu respuesta, como sigo pagando la hipoteca, aunque lo hago yo sola, al estar casada en gananciales, la mitad de lo pagado durante los años de matrimonio pertenece a mi marido...
Ya no te mareo más; un montón de gracias por aclararme estas dudas.
Muchas gracias
Si esos 50.000 que vas a paortar para la compra del nuevo piso, los tenías ya de soltera, es decir, no los has ganado durante el matrimonio, en vez de ir uno solo al Notario a comprar el 2º piso, tendréis que ir obligatoriamente los 2. Y manifestar al Notario y que tu marido lo reconozca, que el 33% del piso, lo pagas con dinero privativo tuyo, y entonces ese 33% será tuyo privativo y el 66% será ganancial.
Lo de comprar privativamente lo mismo, si vendes tu piso, y tienes el dinero diferenciado en otra cuenta bancaria, y con ese dinero que has obtenido de la venta, compras otro bien, igualmente tendrá que ir tu marido al Notario para reconocer que esa compra la haces con dinero privativo y por tanto el bien será tuyo privativo. No hace falta que sea el mismo día, tan solo que el dinero de tu venta esté separado del dinero ganancial y que tu marido en el Notario reconozca que el dinero de la compra viene del dinero de la venta de un bien privativo.