Sobre venta y compra de una casa e impuestos

Quería preguntar por favor, una duda que tengo ahora que se acerca el momento de hacer la declaración de la renta.
Yo tengo mi vivienda habitual, adquirida hace 3 años y con hipoteca.
Mi pareja, vendió su vivienda en 2008, por 330.000 y tras pagar algunos préstamos personales y demás deudas, me dio 40.000 euros con los que yo también cancelé prestamos personales y demás deudas.
Además, en 2008 también, mi pareja compró una nueva vivienda en otra ciudad, donde tenemos pensado trasladarnos en un tiempo, por 150.000 euros.
Esta nueva vivienda, está a nombre de los dos, por lo que yo también soy propietaria de la nueva vivienda al 50% con mi pareja.
Mi duda, es la siguiente, ¿me afectará a mí la compra de la 2ª vivienda en la Declaración de la Renta de éste año?
¿Cómo la inversión en la nueva vivienda no fue con la totalidad de las ganancias con la venta de la primera, como le repercutirá en la próxima declaración?
Comentar, que actualmente, mi pareja vive en mi vivienda habitual, que también es titular de la hipoteca aunque no es propietario.
Si nos puede aclarar algo sobre todo esto, le estaríamos agradecidos.

1 Respuesta

Respuesta
Preguntas varias cosas. Primero la reinversión de tu pareja: para poder acogerte a la reinversión debes vender tu vivienda habitual y reinvertir en la adquisición de una nueva vivienda habitual. Vivienda habitual: aquella en la que se resida continuadamente durante al menos 3 años y se ocupe en menos de 12 meses desde su adquisición. Esta segunda condición es importante porque me comentas que vivís todavía en tu vivienda, por lo tanto si han pasado más de 12 meses desde que la compró ya no se podría acoger a la reinversión (parto de la base de que se cumple la primera condición ya que no me lo has dejado claro en tu pregunta). En el caso que pudieseis ocuparla en menos de 12 meses, si podría acogerse a la reinversión, pero tal como me cuentas, sería una reinversión parcial. Uno: porque parte del dinero no se ha dedicado a adquirir otra vivienda habitual (cancelación de prestamos y tu donativo). Dos: Si habéis comprado al 50% y sois deudores de la hipoteca al 50% posiblemente te habrá donado más dinero que los 40000 euros (habrá pagado tu parte no financiada). Ten en cuenta que la reinversión que haga tu pareja sólo afectará a la parte en que es deudor, es decir al 50% de la hipoteca
En cuanto a ti, la compra de la segunda vivienda no te afecta porque precisamente es eso, tu segunda vivienda. En el momento que pase a ser tu vivienda habitual podrás deducir por ella, siempre que superes lo deducido por la vivienda antigua.
No se si te habrá quedado claro, es un poco lioso, si tienes dudas aquí estoy
Hola,
Quería preguntar por favor, una duda que tengo ahora que se acerca el momento de hacer la declaración de la renta.
Yo tengo mi vivienda habitual, adquirida hace 3 años y con hipoteca.
Mi pareja, vendió su vivienda en 2008, por 330.000 y tras pagar algunos préstamos personales y demás deudas, me dio 40.000 euros con los que yo también cancelé prestamos personales y demás deudas.
Además, en 2008 también, mi pareja compró una nueva vivienda en otra ciudad, donde tenemos pensado trasladarnos en un tiempo, por 150.000 euros.
Esta nueva vivienda, está a nombre de los dos, por lo que yo también soy propietaria de la nueva vivienda al 50% con mi pareja.
Mi duda, es la siguiente, ¿me afectará a mí la compra de la 2ª vivienda en la Declaración de la Renta de éste año?
¿Cómo la inversión en la nueva vivienda no fue con la totalidad de las ganancias con la venta de la primera, como le repercutirá en la próxima declaración?
Comentar, que actualmente, mi pareja vive en mi vivienda habitual, que también es titular de la hipoteca aunque no es propietario.
Si nos puede aclarar algo sobre todo esto, le estaríamos agradecidos.
Un saludo.
Muchas gracias por tu rápida respuesta, y te aclaro algunos puntos.
La hipoteca de mi casa, está a nombre de los dos, aunque yo soy la propietaria de mi vivienda.
La casa nueva, no tiene hipoteca, ya que se pagó al contado, y yo soy propietaria al 50% ya que la Escritura va a nombre de ambos. Aún no hizo los 12 meses de su compra, ya que firmamos en el mes de noviembre del 2008.
No entendí muy bien lo del donativo, ya que él me dio ese dinero, 40 mil, pero no amorticé hipoteca, sino que pagué otros préstamos personales que tenía.
Muchas gracias por tu atención.
Un saludo.
Bueno un poco más claro todo. La hipoteca de tu casa sólo es deducible por ti en un 50%, supongo que ya lo sabes. Te aclaro lo de la "donacion": Un ejemplo: tu pareja tenia una vivienda de la que era titular al 100% que vendió por 330000. Le queda limpio para reinvertir 300.000 euros porque tenia una hipoteca pendiente de 30000. Para acogerse a la reinversión al 100% debería utilizar los 300000 en comprar otra vivienda habitual. Así que compra otra por 300000 euros al 50% contigo. ¿Habría reinvertido todo? No, sólo ha reinvertido 150000 euros fiscalmente, los otros 150000 (tu parte), no los ha reinvertido en la adquisición de una vivienda, te los ha "donado" para que tu adquieras el 50% restante. Por eso te explicaba antes que la exención de la ganancia patrimonial estará parcialmente exenta, por sus préstamos cancelados, por los 40000 que te dio y por la parte tuya que haya pagado con el dinero obtenido por la venta de la otra vivienda.
Todo esto suponiendo que os vayáis a vivir a la nueva vivienda antes de 12 meses, como antes te explicaba, sino tu pareja tributara por toda la ganancia patrimonial obtenida.
Hola de nuevo, aunque ya entendí todo un poco mejor... me queda una cosilla.
A ver, si el piso nuevo costó 150.000 mi mitad serán 75 mil y no los restantes 150 mil que dices que seria mi parte... ¿no? Por eso mi pregunta del principio, era, qué sucedía al no haber invertido la totalidad de la venta.
El resto, los 180 mil, fueron repartidos entre gastos de la venta y de la compra, pago de créditos personales, muebles etc., y mi donativo de 40 que también fueron empleados para pagos, pero míos exclusivos. Pero como todos esos gastos no se pueden declarar o no desgravan, ¿quedaría la cantidad como ganancia por la venta?
Y por último, como yo también tengo la mitad del piso nuevo, pero no porque yo haya pagado esa mitad, sino porque él quiso poner la escritura a nombre de los dos, también mi duda de que si me repercutirá a mí esa compra además del donativo.
Espero haberme explicado ya bien del todo.
Gracias de nuevo y un saludo.
Los números que usé eran un ejemplo, me los inventé, puse de ejemplo un piso nuevo por valor de 300000, así que tu parte eran 150000, era un ejemplo. Pero ahora tengo casi todos los datos. Tu pareja tiene que reinvertir 330000 euros para que no tribute por la ganancia patrimonial (no se cual es porque no tengo el importe de compra de la casa antigua). ¿Cuánto ha reinvertido? 75000 euros, es el valor de adquisición de lo que ha comprado, porque sólo es titular del 50%. Así si tenia que reinvertir 33000 y ha reinvertido 75000 quiere decir que ha reinvertido únicamente un 22%, esto quiere decir que el 22% de la ganancia patrimonial estaría exenta y el 78% no exenta. La ganancia patrimonial = importe de venta - importe de compra. A la cantidad resultante le aplicas el 78% y a ésta el 18% y el resultado será el que tu pareja tiene que pagar a Hacienda.