Paquete retenido en aduanas

He recibido un paquete de Estados Unidos (figuras de colección de star wars usadas), lo han retenido en la aduana y me han enviado una carta certificada pidiéndome un DUA y que me ponga en contacto con una agencia de aduanas para que me lo confeccionen, en primer lugar yo tenia entendido que si compras artículos fuera de la Comunidad Europea pero son para uso personal y no para sacarles beneficio económico están libres de gastos de aduana etc..., también en caso de tener que pagarlos desconozco los porcentajes y he llamado a varias agencias de aduanas y cada uno me dice una cosa diferente, el valor de los artículos según la factura es de 238 dolares + 80 dolares de gastos de envío y seguro, me puede asesorar

1 Respuesta

Respuesta
Estas en un error. Todo importación, sea cual sea el uso que le vayas a dar, personal o profesional esta sometida a pagar arancel/IVA: tu compras en origen (los 238 USD de las figuras) sin IVA, y ese coste más el del transporte (USD 80) hasta lugar de entrada en la CEE, constituye el valor en aduana sobre el que tendrás que liquidar el arancel/IVA. Imaginate si no, todo el mundo se traería su ropa directamente de China, o de USA, sin pagar impuestos aquí: ¿Y qué iba a ser del Corte Ingles y de las 100.000 tiendas de ropa que hay en España?.
Hay que pagar. Te puedo decir también que no siempre le paran a uno el paquete, pero para tu consulo decirte que a mi te tocó hace unos años, unas camisas que me enviaron de HongKong.
Bien, te acercas Correos con el certificado que te ha enviado, con la factura de USD 238.00 por si acaso. Si estoy en lo cierto, en Correos mismo te pueden tramitar la importación, y si es así, seguro mucho más barato que cualquier agencia de aduanas, sin duda. En cualquier caso, de no hacerlo, los funcionarios te aconsejaran una solución cercana pues tienen miles de casos como el tuyo.
Preguntales antes cuanto te va a costar, por si acaso, calculo que rondara los 80 euros, (arancel + gastos de gestión + 16%IVA sobre todo). Al final, resultara como si hubieras comprado las figuras en una tienda de por aquí, pero seguro que aquí no las hubieras encontrado, eso es lo bueno, que tu tienes tus bonitas figuras.
Hola, gracias por su rápida respuesta, voy a pedir una segunda opinión aunque le agradezco su respuesta y seguramente sea totalmente correcta, saludos.