¿Qué beneficio recibiré del fondo de inversión garantizado?

Que beneficio o rentabilidad tendré en un fondo de inversión garantizado, ¿qué garantiza al fondo a vencimiento el 105,98% del valor liquidativo con un TAE a 3,20%?

La cantidad es 30 000 euros en un plazo de 2 años.

1 respuesta

Respuesta

Al cabo de los dos años recibirás 30.000x 1,0598= 31.794 euros. Ten en cuenta que al tratarse de un fondo garantizado la rentabilidad no tiene porque ser exactamente esa, ya que podría ser un poco mayor o incluso ser un poco menor. De ser un poco menor, al estar garantizado el banco te dará la diferencia.

El 3,20% TAE lo que te indica es que ese 5,98% de interés en los dos años supone un 3,2% anual. Hay una diferencia de 3,20%x2= 6,4% debido a la formula de la TAE y a que puede que el fondo no sea exactamente a 2 años y sea a 720 días (360x2) o algo parecido.

Lo importante es que tu recibirás 31.794 euros

O sea para calcular la rentabilidad o beneficio se multiplica el importe del dinero por el valor liquidativo, lo que no entiendo es que el tae no se utiliza para calcularlo?

y otra cosa al finalizar el periodo lo que se paga de irpf que es del total de la cantidad o solo de los beneficios que me ha dado esa cantidad en los dos años. gracias.

ya entiendo o sea el 105,98% que seria el 100% del capital que invierte mas el 5,98% de los dos años que seria el tae de 3,20 por 2 , lo que pasa es que debido a la formula del tae se queda esa manera, esa duda creo que la he entendido , la otra pregunta es que de lo que recibas al terminar el periodo o sea 31794 euros que se paga de irpf la cantidad total o los beneficios en esos dos años, gracias. y a día de hoy con esta cantidad que tanto % tengo que dar de irpf ? gracias .

En el IRPF tendrás que pagar solo por las ganancias, que en tu caso son 1.794e.

Pero aquí es importante una cosa. En los fondos de inversión solo has de pagar a hacienda cuando recuperes el dinero y no por el mero hecho de que el fondo haya aumentado de valor. Me explico. Si tu al pasar los dos años inviertes de nuevo el dinero traspasandolo a un nuevo fondo, no has de pagar nada a hacienda hasta que al final de todo recuperes el dinero en efectivo.

Es una ventaja que tienen los fondos, que puedes pasar de uno a otro sin tener que tributar. Así una cosa que podrias hacer es mantener el dinero en fondos hasta que bajaran los impuestos (si es que llegan a bajar algún día).

entonces de las ganancias del primer fondo no hay que tributar nada , pero entonces al retirar el dinero habrá que tributar de los dos fondos que he tenido ganancias? o solo tributo de la ultima cantidad de ganancias del ultimo fondo al retirar el dinero? gracias.

Es que entonces me meto en dos fondos o sea del primero al cumplirse me meto en otro sin retirar dinero, del primero que gane mucha ganancias como no voy a tributar nada y del segundo si retiro el dinero em conviene que las ganancias sea poca para que sea la tributación poca no?. gracias y perdona ,es que gracias a ti me estas aclarando muchas cosas . saludos

Loas fondos la ventaja que tienen es que hasta que no recuperes el dinero no tines que tributar. De esta manera puedes pasar de un fondo a otro sin pagar a hacienda y depaso cambiar el tipo de inversion, ya que puedes tener un fondo garantizado y alfinalizar pasar a otro garantizado o a uno que invierta el bolsa... Como hay cientos de fondos tu decides en que se invierte tu dinero.

AL final, en algun momento tendras que recuperar el dinero y pagar a hacienda por las gancias, pero de esta manera tu decides cuando quieres pagar a hacienda.

Si pero mi pregunta es, si en el primer fondo que meto tengo muchas ganancias y cuando se cumpla lo meto en otro con muy poca ganancia , entonces al cumplir el fondo lo retiro , entonces que pago a hacienda las ganancias del ultimo fondo no?

ejemplo meto 30000 en el primer fondo y al cumplirse tengo con las ganancias 35000, luego lo meto en otro fondo y al cumplir tengo 35500 , entonces al retirar el dinero solo tributo lo ganado en el ultimo fondo no?

Los 500 que he ganado en el ultimo fondo no? ya que quiero retirar el dinero. gracias .

No, al final pagas por la ganancia total, sumando la de los dos fondos, en el caso que indicas serían 5.500e.

Con los fondos acabas pagando lo mismo, pero la ventaja es que pagas en el momento que tu decidas.

Si tienes un plazo, cada vez que recibes intereses el banco te retiene para pagarle a hacienda. Con los fondos, como la ganancia no se materializa hasta que vendes el fondo puedes esperar al momento que mejor te convenga. Al final pagarás lo mismo pero siempre es mejor pagar más tarde.

Además si con un fondo ganas dinero, pero con el siguiente pierde, tui solo pagaras por la ganancia total. En tu ejemplo seria lago así, pones 30.000e al cabo de un año cuando el valor es de 35.000e lo pasas a otro fondo. Cuando te fijas el fondo va mal y hay 34.000e y decides venderlo y recuperar tu dinero. En este ejemplo solo pagarías por 4.000e.