Revalorización plan de pensiones

Estoy mirando de pasarme a un plan de pensiones garantizado renta fija del BBVA a 10 años y sale la siguiente indicación sobre el objetivo: "alcanzar un valor liquidativo mínimo a 26 de junio de 2022, que suponga una revalorización del 44,534% (TAE: 3,75%) sobre el valor liquidativo de la participación a 26 de junio de 2012." ¿Cómo calculo esa revalorización en mi dinero? Es que no me cuadran los porcentajes ya que 3,75% por 10 son 37,5% ¿Por qué se indica 44,53%? ¿Sobre cuál de los dos me tengo que fijar para calcular mis intereses reales?

1 respuesta

Respuesta

En el que te tienes que fijar es en el 44,53% ya que si pones 100€ recibirás 144,5€.

Te estás confundiendo ya que la formula de la TAE indica el interés medio anual cuando se reinvierten los intereses. Te podré un ejemplo.

Pones 1.000€. Tras el primer año tendrás 1.000+3,75%= 1037,5€.Tras es segundo 1.037,5+3,75%= 1.076,4€. Tras el tercero 1.076,4+3,75%= 1.116,7€....

Si multiplicas 3,75% por 10 no estas teniendo en cuenta que los intereses generan más ganancias.

De todas formas tienes que tener en cuenta que el 3,75% es la media, por lo que puede haber años que sea más y otros que sea menos, o incluso que algún año esté perdiendo ya que en otro puede recuperar.

Por último indicarte que el banco te garantiza una ganancia del 44% a 26/06/2022. Si tu retiraras el dinero antes no estaría garantizada ni la rentabilidad ni el capital (podría darse el caso que tuvieras momentáneamente menos dinero)