Fondo de inversión garantizado.

Tengo un fondo de inversión garantizado de 18.000(llevo un montón de años ahorrando), pero claro,
ahora estoy en el paro y pronto tendré que hacer uso de el. He ido traspasando de fondo cada año o poco más
y este ultimo caduca en junio de este año. Llame a Unicaja(donde tengo los ahorros) y me comunicaron que al sacar el dinero me retienen un 21% de IRPF.
¿Me parece una barbaridad perder 3800? De este manera ¿para qué llevo ahorrando tantos años?
Mi pregunta es ¿hay alguna manera de traspasar a algún otro tipo de fondo u otra fórmula para que no me claven de esta manera?

4 Respuestas

Respuesta
Plantéate esto de otra forma. Si en lugar de haber hecho la inversión en un fondo de inversión hubieras metido el dinero en una IPF o un depósito o incluso si hubieras dejado el dinero en la cuenta hubiera pasado lo siguiente. Cuando la Entidad te paga los intereses (ya sea mensual o trimestralmente) te abona 100 euros (por ejemplo) y Hacienda se encarga de quitarte de este importe 18 euros (retención de Hacienda del 18% sobre los intereses que te paga una Entidad en cuenta). En la actualidad es un 18%, en julio empezará a ser un 19%.
Al ser un fondo de inversión los intereses se acumulan en la misma cuenta y no pagarás a Hacienda hasta que no rescates el fondo. Es decir pagarás ese 18% de golpe. Al final pagarás lo mismo, lo único que no parece igual si lo vas pagando poco a poco que si lo tienes que pagar de una sola vez.
En cualquier producto bancario en el que inviertas te pasará lo mismo. Hacienda mete mano en todo para sacar dinero.
Lo que no me explico es por que te han dicho que la retención es del 21%, se han debido confundir por que no es así. Como te he dicho actualmente es del 18%.
Un saludo y espero haberte podido ayudar, aunque la noticia haya sido mala.
Respuesta
La pregunta a Unicaja la deberías hacer en términos absolutos, es decir cuanto en euros te retienen si dispones del fondo. La retención que practica hacienda es sobre los beneficios (rentabilidad) que hallas obtenido.
Es decir que si tu has aportado al fondo pongamos 15000 y has ganada 3000 te retienen de los 3000 un 21%.
¿Estas seguro? La verdad es que me extraña que hacienda se quede con tanto, sino no ahorraría nadie, aunque mi ignorancia en temas de banca e inversiones son prácticamente nulos.
Voy a preguntarles a Unicaja a ver que me dicen, quizás yo lo interprete mal.
Respuesta
Una retención tampoco es un clavo, piensa que si procede en Junio te lo devuelven, quizá el 21% es sobre el beneficio, no sobre el total.
Respuesta
Usted puede traspasar fondos de un fondo a otro sin penalización ni coste. Si usted reembolsa esa cantidad la retención es la legal, la que aplica Hacienda, Unicaja no le engaña.
De todos modos si está sin ingresos, el año fiscal siguiente podrá solicitar la devolución. Que se lo retengan no significa que lo pierde o se lo tenga el fisco, es un pago a cuenta. Luego se regulariza con los ingresos familiares.