Fondo de inversión garantizado.

Tengo un fondo de inversión garantizado de 18.000(llevo un montón de años ahorrando), pero claro,
ahora estoy en el paro y pronto tendré que hacer uso de el. He ido traspasando de fondo cada año o poco más
y este ultimo caduca en junio de este año. Llame a Unicaja(donde tengo los ahorros) y me comunicaron que al sacar el dinero me retienen un 21% de IRPF.
¿Me parece una barbaridad perder 3800? De este manera ¿para qué llevo ahorrando tantos años?
Mi pregunta es ¿hay alguna manera de traspasar a algún otro tipo de fondo u otra fórmula para que no me claven de esta manera?

4 Respuestas

Respuesta
1
Plantéate esto de otra forma. Si en lugar de haber hecho la inversión en un fondo de inversión hubieras metido el dinero en una IPF o un depósito o incluso si hubieras dejado el dinero en la cuenta hubiera pasado lo siguiente. Cuando la Entidad te paga los intereses (ya sea mensual o trimestralmente) te abona 100 euros (por ejemplo) y Hacienda se encarga de quitarte de este importe 18 euros (retención de Hacienda del 18% sobre los intereses que te paga una Entidad en cuenta). En la actualidad es un 18%, en julio empezará a ser un 19%.
Al ser un fondo de inversión los intereses se acumulan en la misma cuenta y no pagarás a Hacienda hasta que no rescates el fondo. Es decir pagarás ese 18% de golpe. Al final pagarás lo mismo, lo único que no parece igual si lo vas pagando poco a poco que si lo tienes que pagar de una sola vez.
En cualquier producto bancario en el que inviertas te pasará lo mismo. Hacienda mete mano en todo para sacar dinero.
Lo que no me explico es por que te han dicho que la retención es del 21%, se han debido confundir por que no es así. Como te he dicho actualmente es del 18%.
Un saludo y espero haberte podido ayudar, aunque la noticia haya sido mala.
Respuesta
1