Retirar plan de pensiones

Mi madre cumple este año los 65 años y quiere retirar el dinero de su Plan de Pensiones que recibe por una pensión de Invalidez Permanente Total. En dicha paga no le retienen nada absolutamente.
Al retirar este dinero ¿Hacienda le penalizará de alguna manera? ¿Sobre cuánto puede ir está penalización?

1 Respuesta

Respuesta
Cuando se recupera el dinero invertido en un plan de pensiones más las ganancias, hay que pagar impuestos, de momento se puede elegir como recuperar el dinero, de una vez en forma de capital o de manera sucesiva como renta. En ambos casos se tiene que tributar como rendimiento del trabajo. Frente al 18% que tributan los rendimientos de otros fondos de inversión los del plan de pensiones tributa al tipo marginal que le corresponda por rendimientos del trabajo. La antigua ley del IRPF permitía declarar solo el 60% de lo cobrado, pero en la actual sale totalmente perjudicado.
Entonces, actualmente, ¿por qué sale perjudicada? ¿Qué cambios sustanciales han habido y como le puede afectar?
Muchas gracias.
Antes ya te comento que se declaraba solo el 60%, ahora hay que declarar todo lo ganado, creo que es bastante sustancial, los planes de pensiones a la mayoría de la gente no interesa a no ser que se gane mucho, lo poco que desgrava a Hacienda lo tienes que pagar luego al cobrar el plan, en tu caso no tienes mucho que hacer pues si tu madre lo quiere cobrar es lo que hay, las leyes son así de injustas, aunque en los bancos no te explican las cosas claras, pues a ellos les interesa estos productos por las comisiones que tienen.