¿Dónde invertir dinero?

Llevo aproximadamente 7 años con 7.000€ en una cuenta a plazo fijo (renovable cada 6 meses) en la reciente Bankia. Durante todo ese tiempo el grado de rentabilidad ha sido muy bajo obteniendo algunos beneficios a muy largo plazo. También es cierto que durante todo este tiempo el dinero está seguro, no pago comisiones y puedo disponer de él cuando quiera.
Soy una persona segura, no compro lo que no puedo pagar en el momento y en treinta años de vida no he pedido ningún préstamo para no verme ahogada pagando cada mes hasta el resto de mis días. Supone muchas ventajas pero también inconvenientes teniendo en cuenta el precio de las viviendas y mi corto capital.
Hasta la fecha vivo de alquiler pero quiero cambiar esa situación y para ello cesito hacer un poco más de dinero, al menos un parte considerable para no estar bajo el yugo-préstamo-banco demasiado tiempo a un interés muy alto, dependiendo de las condiciones salariales y no olvidando la situación actual del estado español. En fin, disculpa mi verborrea. Lo que digo es, quiero invertir entre 2.000 y 3.000€ en "algo", soy totalmente inexperta en el campo de las inversiones, he leído sobre DWS climate change, comprar oro, acciones en Iberia... ¿Podrías orientarme y hacer de puente para invertir mi dinero de forma segura y casi inminente?

1 respuesta

Respuesta
Para invertir el dinero y sacar una buena rentabilidad, no hay un método infallible. En el mundo de las finanzas, la regla es que a mayor rentabilidad, mayor riesgo. La rentabilidad alta es la forma de compensar al inversor por el riesgo, pero esto significa que se puede perder la inversión.
Ahora mismo estamos en una época particularmente delicada. La bolsa está en una tendencia bajista, con variaciones tremendas tipo "montaña rusa", que es deconcertante hasta por los inversores más experimentados, y por lo tanto un peligro para alguien sin experiencia.
Esta situación la produce las grandes dudas sobre el futuro de la economía global, por culpa del endeudamiento de las empresas, de los particulares y de los estados. Ha citado los fondos de DWS, y puede ver en su página que la rentabilidad de los 3 últimos meses es desatrosa, habiendo perdido mucho de ellos el 20% de su valor.
Si hablamos del oro, su valor se ha multiplicado por 6 en los últimos años, ya que está actuando como valor refugio, pero esta subida significa que es mucho más probable a medio plazo que baje, por lo que tampoco me parece una buena inversión.
Si navega por la web también vera muchos anuncios por el Forex (el mercado de divisas) que promete grandes ganancias gracias a un apalancamiento de hasta 400. Esto significa que le permiten comprar por 400 veces su inversión. Pero lo que no dicen los anuncios es que igual que si sale bien se gana mucho dinero, si sale mal se pierde todo en cuestión de segundos.
Si busca seguridad, yo solo le puede recomendar buscar un banco que le de una mejor rentabilidad a un depósito de plazo fijo que Bankia (no debería ser muy complicado). Probablemente los bancos por Internet ofrezcan mejores prestaciones.
También puede hablar con su banco e invertir en un fondo que garantice el capital invertido (es decir que si salen mal las cosas, que al menos siempre recuperará su dinero, con rentabilidad cero, y si sale bien podrá obtener una buena rentabilidad).
Todo el resto tiene un riesgo, y no hay una forma milagrosa de sacar rentabilidad de forma segura y rápida.
Siento no ayudar mucho.
Muchas gracias por todo. Entiendo lo que dice, soy consciente de la situación y voy a tener en cuenta su consejo sobre buscar otros bancos con mejores prestaciones sin embargo, quisiera "arriesgarme" e invertir una pequeña suma de dinero en algo más. Si puede aconsejarme sobre esto se lo agradezco de antemano.
Un saludo cordial