Impuesto sobre el ahorro.

He oído hablar del impuesto sobre el ahorro, ¿podría explicarme que es exactamente?

1 Respuesta

Respuesta
El impuesto sobre el ahorrro, es que desde hace un par de años, se cambió elk Impuesto sobre la Renta, ya que anteriormente tanto los rendimientois del trabajo, como las actividades económicas, los dividendos, intereses, etc., y las Ganancias Patrimoniales, por venta de3 cualquier bien que ntuviuéramos formaban parte de la Base Imponible todo junto. En cambio en la normativa actual se separan los conceptos.
Por una parte están las rentas normales como son los rendimientos del trabajo, los empresariales o profesionales, etc., que forman la Base Imponi ble dxel Impuesto sobre la Re4nta, que como Vd. sabrá, en fondo son simplemente los ingresos que se han obtenido menos los gastos fiscalmente deducibles. El resultado se lleva a una tarifa de 4 ttramos y se calcula el impuesto.
Pero las rentas del ahorro que es lo que percibImos de intereses de cuentas, dividendos de acciones, fondos de inversión, obligaciones, es decir, de lo que llama Capital Mobiliario se liquida en 2.009 al 18% que es la cantidad que los Bancos retienen y en consecuencia no afecta en renta aunque haya que ponerlo.
Las Ganancias Patrimoniales que también, son rentas del que ahorro, ya que es algo que hemos tenido, como un piso, un garaje, un terreno, unas acciones, etc., y que al cabo de un tiempo hemos vendido y nos ha dado beneficios, pagamos también el 18% de renta. ¿A partir de 2.010 el tema ha cambiado y se pagará el 19% de lois primeros 6.000? Uros de beneficio y del resto si lo hay el 21%.
Confiamos haberle aclarado sus dudas.
A ver si me he aclarado:
Por un lado esta el IRPF. Y por otro lado el Impuesto sobre el Ahorro, que esta compuesto por las rentas del ahorro y las ganancias patrimoniales.
¿Tanto las rentas del ahorro como las ganancias patrimoniales se deben declarar en la declaración de la renta?
Si tengo un piso y no lo vendo, ¿he de pagar algún impuesto?
Sobre el dinero que tengo en un banco guardado, ¿se ha de pagar el 18% del TAE que recibimos?
Gracias. Un saludo.
Por supuesto que todo forma parte de las rentas que cada persona obtiene en un ejercicio fiscal y en consecuencia todas hay que declararlas, en la Declaración de Renta de dicho Ejercicio, ahora del año 2.009.
Si tiene un piso en prpiedad y no es su vivienda habktual, ya que en tal caso no paga nada, si forma parte de la renta el 2% o el 1,20% del valor catastral de dicho piso, dependiendo de que el valor catastral esté revisado o no. Eso se sabe ya que en el cuaderno de explicaciones de la Declaración de Renta vienen todos los municipios que tienen revisados sus valores catastrales.
Cuando un Banco a Vd. le paga intereses por el dinero que tenga guardado en el mismo, le retiene (En 2.0p09) el 18% y lepaga la diferencia. Cuando Vd. lo pasa a la Declaraciópn de Renta, no le afecgta, aunque lo tenga que declarar, ya que le han retenido el 18% que elk Banco ha pagado por Vd. a Hacienda, y el Impuesto en 2.009 es del 18%, por tanto no le afectará en la Declaración de Renta.