Que impuesto se paga por la compra de maquinaria usada a un particular.

Quiero saber el impuesto por compra de maquinaria usada a particulares.

1 respuesta

Respuesta

Debe abonarse el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas al tipo establecido en su Comunidad Autónoma (el tipo general es del 7% sobre el precio de adquisición).

Gracias!!

El ITP paga el comprador, verdad? Y dónde se paga y cuándo? Y ese pago al vendedor, cómo le afecta? tiene él que declararlo o pagar algún impuesto? Es un mismo vendedor por 3 facturas de 2800 euros, de 2500 euros y de 1000 euros.

Muchas gracias por su respuesta!

Efectivamente, lo debe abonar el comprador.

Respecto a la forma y liquidación, podrá seguramente descargar el modelo e instrucciones sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas de la Comunidad Autónoma en cuestión vía internet.

Por su parte, el vendedor debe declarar la ganancia patrimonial correspondiente en su declaración de la renta. No obstante, nunca suele salir a pagar en este tipo de operaciones de bienes usados debido a que dicha ganancia se constituye por la deiferencia entre el precio de adquisición y el de venta (este último siempre suele ser inferior).