¿Cuánto se paga de impuestos por comprar una parcela en Madrid?

Quiero comprar una parcela de 1.200m2 en una urbanización de un pueblo de la Comunidad de Madrid.

La compro por 150.000€. ¿El impuesto se paga sobre el valor de compra o sobre el valor catastral?

1 respuesta

Respuesta

Para evitar liquidaciones complementarias, le recomiendo que obtenga el valor mínimo otorgado a esa parcela por la Administración de su Comunidad Autónoma.

El mencionado valor, le garantiza el correcto cumplimiento del impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas, debido a que el valor catastral suele estar más bajo (así que se pagaría indebidamente un impuesto menor) y el valor de compra es algo subjetivo y actualmente muy variable debido a la depreciación de los inmuebles.

Consultas gratuitas:
http://www.asesoriafiscalytributariaonline.com/

Perdón, no entiendo bien.

En el momento de la compra tengo que pagar un impuesto de Transmisión de Patrimonio que ¿sería un porcentaje del "valor mínimo" o del valor de la compra?

Muchas gracias por su ayuda.

Disculpe si no me he explicado bien.

En las compraventas, el adquirente del bien debe pagar a Hacienda el impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (un tipo general de 7%, salvo que la Comunidad Autónoma en cuestión establezca otra cosa).

El cálculo de este impuesto puede realizarse tomando como referencia el precio de adquisición. El problema es que si dicho precio es inferior a los valores establecidos por la Administración, el resultado a pagar será inferior al que se debiera.

Por ello, le recomiendo tomar como referencia los valores establecidos por la Administración, para calcular debidamente el impuesto y no le reclamen posteriormente nada.

http://www.asesoriafiscalytributariaonline.com/