Deducción por persona mayor

Me decía usted esto:

Pues si le devolviesen, efectivamente dentro de esa devolución iría incluida la deducción de tu abuela. Es decir, si le sale devolución, ésta se ve incrementada y le devuelven más dinero y, si por el contrario, a tu tío le sale a pagar (que será lo más probable) pagará menos a Hacienda por incluirse a tu abuela.

Me han confirmado que si a mi tío le devolvieran que nunca le devolverían lo de mi abuela, no es que dude de lo que usted me dice, pero alguien se equivoca, solo le devolverían a mi tío lo que le corresponde a el, lo que debería de hacer mi abuela es hacerla para que esos 123 € se los devuelvan a ella como corresponde, en cuanto a si le tocara pagar a Hacienda a mi tío, en esto si que coincide que pagaría menos por incluir a mi abuela.

1 respuesta

Respuesta

Disculpa si no me he explicado con claridad.

Me refería exclusivamente a la declaración de tu tío. En relacion a la devolución, quiero decir que le devolverán más por haberse aplicado la deducción por ascendiente (por convivir supuestamente con tu abuela) y si le sale a pagar pagará menos por haberse aplicado esta misma deducción por ascendiente.

Respecto a tu abuela, efectivamente si quiere obtener esa devolución de 123 € debe hacer su propia declaración y presentarla a pesar de no estar obligada a ello.

Muchas gracias, una ultima pregunta, es verdad que si mi abuela hiciera la declaración de la Renta 2012, el año que viene, ¿le pueden dar lo que le correspondía (por año 123 €) de los últimos 4 años de la Renta que no la ha hecho?, saludos!!!!.

El derecho de Hacienda a reclamar sus deudas prescribe a los 4 años desde el día siguiente a la finalización del plazo correspondiente. Por ello, aún se podrían presentar las declaraciones de renta de los últimos 4 años.

No obstante, he de advertirte que tu abuela no está obligada a presentar declaración pero, al hacerlo, se considerará liquidación extemporánea y será sancionada con una multa pecuniaria fija de 100 € por infracción leve.

O sea, que aunque la hiciera sin reclamar eso 4 años la van a sancionar igual con los 100 €, pues entonces me parece que no le conviene hacerla, ¿cree usted que debería de hacerla para eso 123 € que le corresponden de la retención de un plazo fijo?, cuando reciba su respuesta ya le puntuo, saludos y muchas gracias!!!!.

Pues no creo que os compense presentarla, además podrían sancionarla con algo más de 100 € así que no. Lo que si os recomiendo es presentarla el año que viene para que le devuelvan los 123 € del año 2012.