Reducción % IRPF por nacimiento

Mi mujer tuvo un bebé en junio del 2012 y a partir de enero del 2013 la empresa le aplicó una reducción del IRPF, pero el contable de la empresa le dijo que en la declaración de la renta 2012 (la que está en curso actualmente) puedes pedir que te apliquen dicha reducción desde el 1 de enero del año en que nació el bebé (2012), pero que eso lo tiene que realizar un asesor entendido ¿es cierto?

1 respuesta

Respuesta

Según comentas, la empresa no lo ha hecho correctamente ya que la reducción del IRPF deberían haberla aplicado desde el mes que nació tu bebé.

Para que te hagas una idea, aproximadamente por cada hijo que tengas te baja un 1% el IRPF durante los 3 primeros años del bebé. También tu mujer tuvo que presentarle a la empresa el modelo 145 de la AEAT para comunicarle el cambio de situación personal y familiar (en el modelo sólo se hace constar la fecha de nacimiento del bebé y si estás casada, soltera, etc).

Si esto no lo hizo, sería el motivo por el que la empresa no le bajó la retención de IRPF.

De todas formas, no os preocupéis ya que cuando hagas la declaración de la renta de 2012 (está en curso el borrador de declaración) asegúrate que figura que tenéis un hijo/a y automáticamente te aplicará el tipo de IRPF que te corresponda, por lo que si no tenéis otro tipo de ingresos, os saldrá a devolver lo retenido de más.

Tú también has tenido que darle a la empresa el modelo 145.

Muchas gracias por la pronta respuesta. Varias cosas, para terminar:

1. Entonces entiendo que no se aplica desde el 1 de enero del año que nació, sino desde el mismo mes que nació ¿verdad?

2. Creo que ella no entregó ningún modelo a la empresa, ya que la empresa es pequeña y al estar de baja por maternidad entendíamos que se daba por hecho que la empresa lo haría, pero veo que no. La empresa suele darle un documento a mi mujer a principios de año (creo que es ese modelo) donde ella comunica si ha cambiado su situación... En mi empresa también lo hacían así, entiendo que es por su comodidad y con empresas muy grandes.

3. Nosotros comunicamos a Hacienda el nacimiento con el modelo 140 a los pocos días, para solicitar la deducción de los 100 €, pero al llegarnos la declaración de renta de este año no han tenido en cuenta que tenemos un hijo y le piden devolver el dinero que le adelantaron (700 €). Entiendo que hay que aclararlo allí con la documentación necesaria y no se devuelve nada a Hacienda ¿verdad?

Un saludo.

1. Se tiene en cuenta la situación a 31/12/12 por lo que da igual cuando haya nacido, y por tanto se aplica a todo el ejercicio, no por lo meses que quedan hasta final de año.

2. Confirmado que no cambiaron su situación familiar, por lo que es recomendable hacer la declaración para confirmar que le sale a devolver.

3. Este punto es algo más complicado. Tienes que asegurarte de incluir como descendiente a tu hija (en la declaración de tu mujer) y en el apartado N, casilla [756] --> abre el desplegable y rellena los meses para los que ha tenido derecho a deducción (IMPORTANTE --> con que haya trabajado 1 día en un mes, tiene derecho a la deducción de los 100 €) y la seguridad social devengada en esos meses (lo suele completar automáticamente).

El problema de que te salga a devolver es porque no están marcados los 7 meses que te corresponden. Una vez completado esta, le saldrá a devolver por las retenciones praticadas de más, o si ha habido algún mes que haya estado de alta en la seguridad social (no todo el mes completo) y se lo hayan pagado.