Deducción alquiler

Haciendo mi declaración del ejercicio 2010 me he topado con un cambio respecto a otros años. ¿Venían devolviéndome por alquiler de vivienda habitual alrededor de 1000?. Pago cerca de 3000 al año y vivo en Madrid.
Este año mi situación ha cambiado y he estado desempleado todo el 2010. Al introducir los datos en el programa PADRE me salen bien las deducciones tanto estatal como por mi comunidad pero en la casilla de la cantidad a devolver donde antes de introducirlos pone 340 a pagar, haciendo la diferencia de lo que me deduzco que son -600 a devolver solo pone que me toca -16. ¿Tiene esto algo que ver con la situación de desempleo? ¿Es un fallo?

1 respuesta

Respuesta
Te refieres a que si te toca pagar 340 y te deduces al final 600, ¿qué por qué no te sale a devolver 260?
Creo que es porque de esos 600 que te deduces no se podrá deducir todo, tendrán un límite, habrá una especie de cálculo que el programa padre hará para calcular lo que te puedes deducir de esos 600 euros.
Perdón, no me he explicado bien. Me deduzco 1000, me saldría a devolver 660. 600 parte de la CAM y 300 de la Estatal. Todos los años eso desde hace 3 y lo único que ha cambiado este es que estoy desempleado.
Pero si antes trabajabas te retenían irpf a cuenta, y ahora que has estado en el paro normalmente no retienen nada en la nómina del paro, lo de haber estado en el paro puede haberte cambiado mucho al no haber retenido.
Sí, estoy haciendo simulacros poniendo más cantidad y siempre me salen los mismo 16 euros que debo tener como límite porque me habrán retenido mucho menos que cuando trabajaba.
Pero haber, si pagas de alquiler 3000 al año es imposible que deduzcas 1000 euros... eso seria un tercio de 3000.
El tramo estatal incluye una deducción del 10,05% de las cantidades aportadas en concepto de alquiler siempre que la base imponible sea inferior al 24.020 euros. Como ocurre con las hipotecas, la base máxima de la deducción es de 9.015 euros, lo que deja la deducción máxima en 906 en el mejor de los casos. Y es que la desgravación por alquiler es progresiva, de forma que no todos pueden deducir el máximo. En concreto, sólo las rentas inferiores a 12.000 euros podrán deducir sobre la base máxima de 9.015 euros. El resto deberán aplicar la siguiente fórmula: 9.015 - [0,75 x (Base Imponible - 12.000)]
Pero en tu caso los 9.015 no hay problema porque es mucho menos, son 3.000.
Osea que 10.05% de unos 3.000 son unos 300 que te puedes deducir.
Entonces 340 a pagar menos estos 300 y algo pues te sale -16.
¿Entonces los años anteriores? Me han pagado religiosamente y la primera vez me la hicieron... Vera que puedo hacer.
Gracias
Haber yo no creo que uno se puede deducir 1000 euros así porque si, imagina una renta que le sale a pagar 100 euros y está alquilado y le deducen 1000, ¿entonces qué? ¿Le devuelven 900? No hombre eso no se regala. Solo faltaría eso, hay letra pequeña.
Mira a mi me sale a pagar 96 euros, ¿y aplicándole la deducción de los 400 euros por rendimientos del trabajo se supone que me devolverían -304 no?
Pues no, no me deducen 400, me deducen 95,40. Y me sale a pagar 0,60 centmos.
Porque hacen una media de no sé qué, letra pequeña y sale 95,40. Claro imaginate que me devolvieran 300 euros así porque si, no tendría sentido.
Lo que no sé es como dices que te los deducían esos 1000 euros (que no pueden ser más de 906). A lo mejor si podías deducirte el máximo antes porque el resultado antes de la deducción eran más de 1000 euros, entonces si te pueden deducir 906.
Una cosa que tal vez resuelva la pregunta, ¿cuánto te salia a pagar los años anteriores sin incluir la deducción? Este año me has dicho 340, ¿y los anteriores?
No me has contestado, ¿cuánto te salia el año pasado la declaración cuando si te deducieron esos 1000? Este año me has dicho 340 antes de la deducción y -16 después de la deducción. ¿Y el año pasado cuanto?
¿El año pasado casi 600a pagar y al incluir el alquiler me devolvieron 400? O más. De ahí me viene la duda
Buf pues ya no sé. Es raro. Aunque si el programa padre lo hace así tiene que ser por algo.