Declarar ayudas de VPO tras extinción de condominio

En 2010 adquirí una VPO con mi ex pareja, recibiendo una ayuda para la entrada a nombre de los dos. A día de hoy hemos realizado una extincion de condominio, quedándose el como único titular de la vivienda y tras pedir permiso a la JCCM no debemos devolver las ayudas.

En la declaración de la renta del año 2010 ambos declaramos una cuarta parte de la mitad de la ayuda que nos correspondía a cada uno ya que podíamos declararlo en un plazo o en cuatro. Este año pensábamos hacer lo mismo puesto que durante 2011 la vivienda aún figuraba a nombre de los dos. Mi duda es, en 2012 la vivienda está solo a su nombre ¿debe terminar el por declarar el resto de la ayuda? ¿O al figurar yo en la concesión de la ayuda debo seguir declarando?

1 Respuesta

Respuesta

Pues mira es un caso complejo pero lo más seguro es que pierdas el derecho a la ayuda ya que tal ayuda se concede para un fin que es la adquisición de la vivienda vpo, la junta de ccm te puede reclamar tu parte, debíais haber esperado por lo menos cuatro años a terminar el período de partición de la ayuda, lo siento por la respuesta pero es lo que hay, saludos y espero haberte ayudado se agradece valoración de los usuarios

Pero la junta ya me ha dicho que no tenemos que devolver la ayuda... de ahí mi duda si la ayuda se supone que sigue siendo mía, por tanto tengo que seguir declarando o pasa a ser suya...

Pues en tu comunidad será de otra forma, en galicia es como te expliqué, no sé exactamente como será en la tuya pero supongo que en tu caso la ayuda la ha de declarar el propietario al 100% de la casa ya que no tiene sentido que la declare alguien que no es titular del inmueble, de todas formas te aconsejo que lo preguntes en la junta de tu comunidad o bien en hacienda en el teléfono 901335533, ahí te informan de casos como el tuyo, lo siento por no poder ayudarte más pero en mi vida profesional nunca tuve un caso como el tuyo, saludos y espero haberte ayudado se agradece valoración de los usuarios.