¿Cómo realizar declaración renta de 1 vivienda adquirida 2010 y con una extinción condominio 2013?

En el 2010 he comprado una vivienda junto con mi ex pareja ( no estábamos casados) por valor de 195000€ con una hipoteca de 129000€. En el año 2013 se ha producido una extinción de condominio y me he quedado con el 100% de la vivienda y le he dado 30000 euros. No sé como debo de realizar la declaración de la renta.

1 respuesta

Respuesta

¿Qué ha pasado con la hipoteca? Es importante saberlo para contestar

Hice una novación del préstamo hipotecario.solo se cambio el diferencial y se elimino a mi ex pareja.el resto de condiciones se mantuvieron

Bien, la cuestión es difícil, todo depende de la valoración del 50% que adquieres y de la parte de hipoteca (el 50% que asumes). En mi opinión, creo que no existe alteración patrimonial alguna, si bien obtienes una ganancia patrimonial al adjudicarte el otro 50% de la vivienda (exceso de adjudicación), esta se ve reducida con el 50% mas de deuda que asumes al quedarte con la hipoteca. La ganancia patrimonial seria por el exceso de adjudicación que creo que en este caso no se produce ya que asumes la deuda hipotecaria.

Nunca se me ha planteado esta cuestión, por lo que te aconsejo que preguntes directamente en Hacienda o a un profesional.

La valoración de la casa fue de 159000€. yo le di 30000€ y el prestamos pendiente de pagar son 120000.

Sigo diciendo que tu no tienes que declarar absolutamente nada, es una extinción de condominio en la que te adjudicas los otros 79.500 € del 50% de la casa, pero asumes 60.000 euros de hipoteca más y das 30.000.

Pierdes 30.000 asumes 60.000 de deuda= 90.000 para conseguir 79.500.