Tengo una casa sin escrituras, ¿Tengo qué pagar el ibi, como me lo comunican?

Llevo 10 años haciéndome una casa en el campo que me compré en el año 2001. El campo de 13000 m2 tiene sus escrituras, pero la casa no. Me han comentado que ya puedo hacérselas, ya que la casa por fuera lleva mas de 4 años terminada, aunque por dentro aún le quedan cosas por hacer. ¿Tengo qué pagar el impuesto sobre bienes inmuebles?, ¿Cómo me lo comunicaran? ¿Qué ventaja tiene hacerse las escrituras de la casa?

1 Respuesta

Respuesta

Pues lógicamente cuando des de alta el inmueble y solicites licencia de primera ocupación deberás pagar el IBI como el resto de contribuyentes en este país. Simplemente te lo comunicarán enviándote el recibo pertinente para que procedas al pago. Las ventajas de escriturar la casa son en caso de transmisión poder realizarla correctamente ya que si no la tienes declarada no puedes realizar una transmisión de la misma ya que no figuras como titular del bien. Por otro lado cuanto antes la escritures hay coeficientes actualizadores del valora de adquisición que minoran la carga impositiva a la que está gravada la ganancia patrimonial. Piensa también que en el momento de darla de alta deberás pagar impuestos que según en que comunidad estés son diferentes en Galicia por ejemplo sería el 7% de ITP sobre el valor de la edificación.

Cuando se refiere a dar de alta el inmueble,¿ se refiere a escriturar la casa?.

¿Que quiere decir ITP sobre el valor de la edificación?.

Gracias.

Pues es el impuesto por la declaración de obra nueva de la casa no sé en tu comunidad a cuánto asciende el mismo.