¿Impuestos donación madre-hijo? (Comunidad valenciana)

Tengo más de 50.000 euros en un depósito a plazo fijo en un banco, pero en su día cometí un error: además de yo como titular, hace años se me ocurrió poner a mi madre (que ahora tiene 90 años) como autorizada en esos depósitos, y asimismo en la cuenta corriente asociada (donde abonan los intereses y donde reintegrarán esos 50.000 euros cuando amortice el plazo) figuro igual yo como titular y ella como autorizada.

Ahora estoy confuso, porque cuando amortice el plazo quiero invertir de nuevo todo ese dinero en otro depósito de otro banco pero figurando yo sólo como titular, sin incluirla a ella (ni tan sólo como autorizada).

La pregunta es: ¿Puedo hacer eso tranquilamente? Si en el nuevo depósito a plazo fijo en el que invierta a continuación el dinero, figurara yo sólo como único titular y autorizado, (sin incluir a mi madre para nada) se entiende que ¿estaría obligado a pagar algún tipo de impuesto? ¿Quizás de donación? (Ni yo ni mi madre padecemos de minusvalía alguna y vivimos en la comunidad valenciana, y tengo varios hermanos)

1 respuesta

Respuesta

Si tu madre es solamente autorizada para disponer de la cuenta, puedes hacer lo que que quieras con el depósito puesto que para nada es titular de las cuentas.

Ante todo, muchísimas gracias por contestar con tanta celeridad.

Sin embargo me queda la duda; es cierto que el titular soy yo, y que como tal puedo volver a invertirlo en otro depósito de otro banco con plena libertad. Pero no me queda claro si al eliminar a mi madre como autorizada en ese nuevo proyecto de depósito (de más de 50.000 euros) habría de pagar algún tipo de impuesto de donaciones (de madre a hijo?) para no defraudar a hacienda.

Se me ocurre que quizás sí, porque por ejemplo: hasta ahora la mitad de los intereses que generaba ese depósito los declaraba mi madre a hacienda, y la otra mitad yo, precisamente por ser yo titular, y ella autorizada del depósito y de la cuenta asociada donde revertían esos intereses.

De nuevo, un millón de gracias de antemano, desde la comunidad valenciana.

Si el banco os mandaba información fiscal a ambos por la mitad de los intereses cobrados a cada uno, tu madre no es autorizada, sino cotitular, con lo que si ahora quieres cambiar la titularidad, Hacienda puede pedirte cuentas.

Aclara primero lo de la titularidad porque si no es cotitular habéis estado haciendo mal el IRPF de los años anteriores.

Un saludo y muchas gracias por vuestra dedicación, hacéis un auténtico servicio público dedicando parte de vuestro tiempo a ayudar a resolver los problemas de los ciudadanos que no tenemos ni idea de estos temas.