Tienen que declarar

Primero le explico el tema, mi padre el 18/12/2012 hizo una escritura de segregación más donación de su finca a mi, y resulta que en la declaración de renta osea el borrador que le han mandado le dicen, de acuerdo con los datos en poder de la agencia tributaria a 12 de abril de 2013 no es posible elaborar el borrador de declaración: por haber transmitido algún inmueble en el año 2012. Los datos ahora facilitados no vinculan a la agencia tributaria, mi pregunta es la siguiente, si todos los años les viene el borrador a devolver y este no, y la agencia tributaria todavía no tienen los datos por culpa del catastro o de la diputación provincial, ¿es qué este ejercicio 2012 no tiene que declarar?

No se si me he explicado bien pero bueno.

1 Respuesta

Respuesta

Si te has explicado bien, lo que pasa es que la donación es una forma de transmisión patrimonial con lo cuál tu padre está obligado a presentar la declaración y declarar dicha transmisión, el valor de venta en este caso sería el que figure en la donación y el de compra el que le costó a él la diferencia en caso de ser positiva tributaría como ganancia patrimonial.