Premio en especie y Hacienda

Me han surgido unas dudas y quisiera saber si algún experto me aclara un poco mi situación.

He ganado dos premios en especie en 2012, uno valorado en 370 € y otro 850 € aproximadamente. En las bases pone que el ingreso a cuenta corren a cargo de la empresa organizadora. Tengo 25 años, soy estudiante y nunca he realizado la declaración de la renta. Se supone que tendré que declarar los premios recibidos en 2013.

-¿Tendré qué hacer la declaración de la renta para declarar estos premios, sí yo no tengo ingresos? ¿Me mandarán un borrador o qué tendré que hacer yo?

-Lo más importante, ¿me tocará pagar algo a mí, o sólo paga el ingreso a cuenta la empresa y yo no pago nada?

1 Respuesta

Respuesta
1

En primer lugar, preguntarte de qué tipo de entidades provienen estos premios. Si son de carácter social o asistencial sin ánimo de lucro, ONCE, Cruz ROja etc... o análogas de la Unión Europea estarán exentas.

No obstante, si provienen de cualquier otro tipo de entidad no vas a tener que declarar por estas ganancias patrimoniales que has obtenido siempre que se cumplan los dos requisitos siguientes:

- El importe total obtenido no supere los 1.600 €

(Requisito que cumples al tener un valor de unos 1.000 €).

- Que exclusivamente hayas obtenido renta de dicha ganancia patrimonial

(Requisito que cumples al no obtener ningún tipo de rendimiento, ni si quiera del trabajo).

Por ello, no estás obligado ni a declarar ni a pagar nada.

Respecto a las retenciones, supongo que las entidades las habrán practicado por la cuenta que les trae.

Buenas tardes! Gracias por contestar.

Los premios son de carácter "comercial/marketing" (a través de dos concursos, las dos entidades daban a conocer sus productos y el ganador era premiado).