¿Me podrías explicar como se contabiliza el impuesto modelo 131 y a que cuentas va?

¿Me podrías explicar como se contabiliza este tipo de impuesto y a que cuentas va?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar tienes que tener claro que el pago del modelo 131 no es un impuesto en sí. El impuesto es es de la renta, por el año completo, lo que haces cuando pagas con el modelo 131 es un pago a cuenta, que ya se liquidará al hacer la declaración en el año siguiente.
No entiendo.Es un pago a cuenta, ¿pero cómo lo contabilizo cada trimestre?
La contabilización de los pagos a cuenta de los impuestos es al debe de la cuenta 473.
Sin embargo hay que tener en cuenta que el mod. 131 es el pago a cuenta del Impuesto sobre la renta de las personas físicas. Si llevas la contabilidad de la actividad que derivará en esa renta del titular (pueden ser varias actividades y todas se incluyen en el mismo pago a cuenta). Yo me decantaría mejor por considerar que es algo relativo al titular no a la actividad, así se de paga con cargo a la cuenta corriente de la actividad podría considerarse que se ha realizado un pago por cuenta del titular la cuenta sería bien 553 o directamente capital (no me gusta personalmente esta opción, para utlizarla como cuenta con movimiento continúo).
En todo caso no estaría mal contabilizada en la cuenta 473, pero hay que tener en cuenta que se trata de un pago a cuenta de un impuesto que grava la renta del titular y no de la actividad. La contabilidad es distinta cuando se trata una actividad profesional o de un empresario individual a la de una sociedad que tiene su propia personalidad jurídica.